* Integrado por señores de 77, 73 y 71 años, todas las mañanas animan con sus canciones.
Tereso Martínez Robles tiene 77 años y toca la vihuela, similar a una pequeña guitarra. Su “cuñado” Cecilio Estrada López, de 71 años, le pone ritmo con el tololoche. Y Severo Palomino Acosta, de 73 años, toca el acordeón. Son los integrantes del trío Los Lagartos.
Prácticamente todos los días por la mañana cantan en la plaza Principal de Tepic y sus alrededores, afuera de negocios concurridos como las loncherías, buscando algunas monedas. Sus canciones animan a su público.
Tereso y Cecilio cuentan que alrededor de las 11:30 de la mañana se van a descansar y unas horas después reinician el trabajo, aunque ahora en restaurantes.
“Los días han estado malos, a veces no tocamos ni una canción –en los restaurantes- y por eso andamos aquí, para que Dios nos ayude y no nos deje morir de hambre”, indica el señor Tereso Martínez, de buen humor. Severo se ha sentado a unos metros y observa, serio. Los tres llevan sombrero.
En las bancas de la plaza no falta quien les llame para que canten algún corrido. Generalmente son personas en edad avanzada. Y luego siguen buscando más clientes.
Rezagado de sus compañeros por un momento, Tereso Martínez dice a este reportero: “voy alcanzar a mi cuñado”.
- ¿Y sí son cuñados?
- Así nos decimos. Su hermana fue mi novia hace muchos años pero yo tenía a mi mujer y cómo iba a dejarla.
- Voy a escribir eso.
- ¡Ah, ja-ja-ja!, ponle, yo no tengo problemas…
(El trío Los Lagartos. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)