* Aceptan versión de indígena de que mató a una persona sin querer, porque le robaba sandías.
Un indígena que el año pasado fue acusado de homicidio calificado, a la vuelta del tiempo recibió una pena por homicidio simple intencional.
Pero la condena de 10 años dictada contra el señor Dámaso Serrano Lucas, de 69 años, por el Juzgado Mixto en el municipio Del Nayar, no terminó ahí. Se conoce que por su condición de indígena, la pena le fue disminuida a la mitad, pero al quedar en cinco años le permitió acogerse al beneficio de la conmutación, por lo que ya recuperó la libertad, a cambio del depósito de una suma de dinero.
La captura de Dámaso Serrano se conoció el 23 de octubre del 2012. La Fiscalía General del Estado lo vinculó con el asesinato de Elías Díaz Valentín, ocurrido días antes y alcanzado por un impacto de bala calibre 22.
Según fue explicado, durante el juicio Serrano Lucas insistió que no cometió el homicidio de manera intencional, sino que únicamente quería asustar a Díaz Valentín, a quien sorprendió robándole sandías. De hecho, cuando el cadáver fue encontrado, junto a él se encontró un costal con sandías. Elías contaba con 27 años de edad.
(Dámaso Serrano. Foto: Fiscalía General)