Sidebar

11
Sáb, May

Liberan chofer de combi; garantizará 200 mil pesos y firma cada 15 días

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Este miércoles se realizó audiencia de control de detención y formulación de imputación, por el delito de homicidio culposo, contra conductor de la ruta Insurgentes.

 

Un juez de oralidad reveló al mediodía de este miércoles que emitiría un oficio al director del penal para que fuera liberado Antonio de Jesús Lizola Herrera, chofer de una combi de transporte público de la ruta Insurgentes que el domingo tres atropelló mortalmente a un hombre de la tercera edad, por avenida Tecnológico frente al parque Ecológico.

El beneficio a favor de Antonio de Jesús –cuya identidad se conoció tras el accidente- fue decidido minutos después de la audiencia de control de detención y la de formulación de imputación, presentada por la representación de la Fiscalía General del Estado, por el delito de homicidio culposo en agravio del señor José Roberto Cortés López.

Con base en las características del nuevo sistema de justicia penal, el juez Guillermo Romero Ríos preguntó a Lizola si antes de iniciar la diligencia se le hicieron saber sus derechos y si dialogó con su defensor, en este caso particular, lo que aceptó ante un micrófono. Más adelante le explicó que tenía derecho a no emitir declaración, pero si decidía hacerlo sus palabras podían ser utilizadas en su contra. Antonio de Jesús se reservó el derecho a declarar. 

A continuación, la agencia ministerial solicitó abrir debate para vinculación a proceso en el número de expediente 613/16, sin embargo, con explicación del juez de que ello podía efectuarse en ese momento o en el plazo de 72 ó 144 horas, y tras consulta con su abogado, el chofer solicitó la tercera opción, por lo que la nueva audiencia se efectuará el lunes 11.

Romero Ríos cuestionó a la representación ministerial por las medidas cautelares que propondrían: se pidió la comparecencia de Antonio de Jesús cada 15 días para firma periódica, además de una garantía de 180 mil pesos en efectivo, a reserva de lo que resulte del juicio, suma que debía acreditarse en cinco días hábiles.

Frente a ello, el defensor particular solicitó que fuera aceptada una póliza, a lo que no hubo objeción, aunque en ese caso el monto ascendió a 200 mil pesos.

En la audiencia pública, fijados los dos aspectos por el juez Agustín Romero, añadió que dado que la fiscalía no solicitó la prisión preventiva contra Antonio de Jesús, se giraría oficio al director de la penal de Tepic para que le permitiera su libertad.

La diligencia, que fue cubierta por este reportero y un colega, animó la presencia de unas ocho personas, aparentemente familiares de Lizola. Al finalizar la audiencia se abrazaron y rompieron en lágrimas.

Por su parte, una asesora de la parte agraviada indicó haber tenido comunicación con un hijo del ahora fallecido, pero no pudo estar presente.

El domingo reciente, minutos antes de las 12 del mediodía, Cortés López cruzaba por avenida Tecnológico cuando fue atropellado. La combi de la ruta Insurgentes era manejada en dirección al poniente, por los carriles laterales junto al parque Ecológico.

La muerte del peatón despertó reclamos por la forma como son manejadas muchas unidades del servicio público, además de la exigencia para que haya sincronización en los semáforos que permitan el paso de peatones con seguridad; es decir, que durante un tiempo todos estén en rojo y den un tiempo a quienes atraviesan caminando.

(El día del accidente) 

 

X

Right Click

No right click