* SETUAN y FEUAN se pronuncian en contra de un paro laboral como lo había propuesto SPAUAN; en su lugar habrá una protesta de todos el nueve de enero: estudiantes, maestros y trabajadores.
* Piden que Órgano de Fiscalización detalle el presunto quebranto del 2015 y que, ahora trasciende, nunca fue como lo pintaron.
Con un saco azul marino casi negro y cumpliendo con un compromiso de que, si un día tenía que anunciarse una situación difícil sería el primero en hacerlo para no caer en rumores, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Jorge Ignacio -“Nacho”- Peña González reveló este viernes que la casa de estudios no cuenta con recursos para el pago de aguinaldo a sus más de seis mil trabajadores docentes y administrativos.
Incluso, aceptó que posiblemente no siendo la forma más idónea pero ahora necesaria, han sido retirados recursos de diversos rubros para poder pagar la segunda quincena de diciembre.
Lamentó que las gestiones realizadas no hayan tenido el éxito deseado, y pidió a quienes critican que lo hagan con fundamento.
Dijo que no pagar el aguinaldo es “un momento complicado, es un golpe muy duro para todos. No eludimos la responsabilidad”, pero consideró que la UAN vive una crisis financiera de al menos 10 años.
Lo anterior fue vertido durante una sesión extraordinaria del Consejo General Universitario en la que, por mayoría de sus integrantes, se acordó dar un voto de confianza a la administración de Peña González para continuar buscando opciones, una de ellas la de que el Gobierno del Estado gestione un “crédito puente” a la favor de la UAN por 220 millones de pesos y que, de lograrlo, sí permitiría el pago del aguinaldo antes de que finalice diciembre, crédito que en todo caso sería pagado con el subsidio que entregará el gobierno estatal en 2017.
Por ello, se explicó, la necesidad de que el Consejo General aprobara ese voto de confianza a la Rectoría y no tener necesidad, si fuera necesario, de convocar a una sesión en vacaciones.
De los 91 consejeros presentes –de un total de 118-, ocho votos fueron en contra: de estudiantes consejeros y del director de la escuela de Derecho Humberto Lomelí Payán-, así como dos abstenciones.
En la primera parte de la sesión, el rector explicó que una propuesta realizada al Gobierno Federal versaba en que se le diera a la UAN un adelanto del subsidio en 2017, pero la idea en definitiva no prosperó.
A lo largo de la sesión, el rector insistió en la transparencia y austeridad por la que debe avanzar la Universidad, lo que fue respaldado por quienes hicieron uso de la voz. Incluso le reconocían que hoy se hablara con la verdad.
Nacho Peña adelantó que en la sesión del Consejo General del lunes 19, se presentará un nuevo esquema del presupuesto del 2017. Es decir, corregir lo que se tenga que corregir porque si se continúa así, los apuros financieros continuarán brotando por todos lados.
Uno de los puntos acordados es que el nueve de enero, al regreso de vacaciones se realice una manifestación en la explanada de Rectoría en la que participen todos: estudiantes, maestros, trabajadores, como una forma de llamar la atención a los gobiernos, a legisladores, a la sociedad, de la difícil situación que impera.
De igual forma, se aprobó un manifiesto en el que ponen sobre la mesa diversos problemas por la falta de reconocimiento del nivel medio superior, así como en lo tocante a numerosas plazas de docentes y administrativos, entre otros.
Una propuesta del dirigente del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN), Carlos Muñoz Barragán, en el sentido de parar labores al regreso de vacaciones, no fue aceptada por los líderes del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN) y de la Federación de Estudiantes (FEUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo y Aarón Noel Verduzco Beltrán, respectivamente.
Por el contrario, Hernández Escobedo se pronunció, si fuera necesario, por salir a las calles. “Debemos sacar la casta”.
Luis Manuel también solicitó pedirle una explicación detallada “a la autoridad que nos exhibió” –en referencia al Órgano de Fiscalización Superior (OFS)-, sobre el supuesto mal uso de recursos públicos por más de 500 millones de pesos en 2015, pero que ahora trasciende que en realidad eran menos de 12 millones.
Y es que, añadió, en la sociedad hay una “percepción de que aquí somos una bola de pillos que nos repartimos el botín”.
La propuesta en torno a la explicación del OFS fue respaldada. Y es que ahora se cree que podría haber existido una intención por magnificar las cifras, puesto que el presunto quebranto sería menor al divulgado públicamente.
De igual forma se revisarán las contrataciones de personal entre 2015 y 2016.
Por su parte, Aarón Noel Verduzco se pronunció por no ser pasivos: “la Universidad pública debe ser activa, que se note la extirpe”.
Hizo un reconocimiento a los maestros, pero pidió que se piense en los estudiantes: “parar no es la solución, no nos podemos dar por vencidos. No nos permitamos cerrar el aula a nuestros estudiantes”.
El consejero y ex rector Omar Wicab apuntó que en el país paulatinamente se han ido erosionando los derechos de los ciudadanos en materia de salud, en educación, en cultura. Y las universidades públicas son ejemplo de ello.
Las distintas opiniones de consejeros versaban en respaldar a Peña en su tarea de transparentar la información. No más decisiones a oscuras y sin aviso al Consejo General Universitario.
Concluida la sesión, el rector aplaudió el debate registrado: “se vale no estar de acuerdo”, dijo, pero “hay que salir unidos”.
Por lo pronto, mientras la mayoría de universitarios está de vacaciones, la Rectoría continuará gestionando ese “crédito puente” que le permita cumplir con el aguinaldo de sus más de seis mil trabajadores.
(Nacho Peña al micrófono. Foto tomada del Facebook de FEUAN)