Sidebar

23
Sáb, Nov

La despiden de Secretaría de Educación por amistad con Águeda Galicia

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* “¿Qué relación tienes con Águeda?...me respondió directamente que era imposible la renovación de mi contrato”, así narra Belén del Carmen Venegas una entrevista con un secretario estatal, según demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

 

Una mujer que durante 10 años trabajó en la Secretaría de Educación, presentó una demanda por despido injustificado en la que explica que su cese se debió a que tiene amistad con Águeda Galicia Jiménez, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) y quien libra un enfrentamiento político con el Gobierno del Estado.

La demanda de Belén del Carmen Venegas Rodríguez fue admitida el 30 de noviembre en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y se interpuso en contra de la Secretaría de Educación por conducto de su titular Marco Antonio Ledesma González.

Según el documento, consultado por Relatos Nayarit, la quejosa establece que empezó a laborar el uno de noviembre del 2005, y que desde mediados del 2006 y hasta que ocurrió el despido estuvo asignada a la Coordinación de Libros de Texto Gratuito.

Durante el cambio de gobierno en 2011, existieron problemas para renovar su contrato, pero habría recibido el apoyo del secretario General de Gobierno José Trinidad Espinosa Vargas, aparentemente por intervención de Galicia Jiménez.

Sin embargo, distante ahora la relación del SUTSEM con el gobierno, a finales del mes de agosto se le comunicó la conclusión de su relación laboral, pidiéndole que aceptara la renuncia voluntaria.

“…por supuesto no acepté ni firmé, ya que jamás tuve inasistencias, incapacidades de ninguna índole y mucho menos mala conducta, menos aun faltas de probidad u honradez, más cabe destacar que según me dijo el referido funcionario público –en referencia a Alejandro Zepeda, director de Servicios Administrativos-, mi despido obedecía supuestamente a una cuestión eminentemente política, pues se me acusaba de participar con la señora Águeda Galicia Jiménez, con quien tanto el gobernador como el secretario General de Gobierno han tenido desencuentros últimamente, y a pesar de que les comenté que no pertenecía a su sindicato y sí tengo cierta amistad con la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios SUTSEM, jamás actué en contra de los intereses de ninguna persona y siempre dentro del marco de la legalidad y el respeto, cumpliendo con mis labores a cabalidad y en los horarios establecidos, haciendo mención además que se me informó, que era por órdenes directas del C. José Trinidad Espinosa Vargas, quien funge como secretario General de Gobierno, se me había despedido”…

De acuerdo con la demanda de Venegas Rodríguez, cuya defensa recayó en el despacho del abogado Noel Corona, consiguió entrevistarse con el secretario de Educación Marco Antonio Ledesma, “quien me manifestó que él no podía hacer nada al respecto, que esa era una cuestión que habría que tratar con el secretario General de Gobierno y que él era el único que me podía ayudar”…

La narración de Belén del Carmen indica que también planteó su caso con el secretario de la Contraloría estatal, Mario Alberto Pacheco Ventura. “…inmediatamente al llegar a su oficina me cuestionó: ¿qué relación tienes con Águeda?; respondí ‘sí la conozco, pero no pertenezco a su sindicato’. Me respondió directamente que era imposible la renovación de mi contrato”.

La demandante señaló que siguió laborando otras semanas con la esperanza de que se diera marcha atrás a la orden en su contra, pero no hubo más pagos a su persona, por lo que ahora reclama la correspondiente indemnización económica, por despido injustificado.

Se deduce que la Junta Local de Conciliación ya habría notificado a la Secretaría de Educación para que dé respuesta a la demanda.

(Águeda. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

X

Right Click

No right click