* Condenan a Lora y a su escolta a 2.6 años de cárcel, sentencia que, al ser menor a cinco años, permitiría la libertar por conmutación.
Jonathan Lora Ramírez y su escolta el policía municipal Alejandro Ignacio Nungaray López, podrían recuperar la libertad antes de la Navidad, puesto que fueron condenados a una pena menor.
Luego de que hace un mes –según fue explicado en este espacio- un Juzgado de Distrito les negó el amparo de la justicia federal, Lora y Nungaray decidieron no presentar un recurso de revisión y, por el contrario, el expediente fue agilizado para llevarlo a sentencia, por lo que ambos han sido condenados a dos años más seis meses de cárcel, al ser encontrados culpables del delito de homicidio en grado de tentativa.
De acuerdo con el titular del Juzgado Cuarto Penal, Oswaldo Delgado Nájar, la pena, menor, fue dictada en razón de que se trata de delincuentes primarios.
Fue explicado que cuando una sentencia es menor a cinco años, el detenido tiene derecho a acogerse al beneficio de la conmutación, es decir, cubrir una suma de dinero para recuperar la libertad.
Sin embargo, si la Fiscalía General del Estado (FGE) se inconforma con la sentencia y apela para que el asunto lo conozca la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ésta Sala, se indicó, tiene antecedentes en que ha concedido libertades bajo fianza cuando se trata de sentencias menores, como es el caso.
Obviamente que si la FGE no apela, la sentencia del Juzgado Cuarto quedaría firme, por lo que Lora y Nungaray recuperarían la libertad en los próximos días mediante la conmutación.
Lora, empleado de la oficina de Prensa del Gobierno del Estado y, por separado, con tareas de apoyo al Ayuntamiento de Tepic y quien alcanzó notoriedad en redes sociales como Facebook, la madrugada del 18 de junio participó en un incidente afuera del centro nocturno El Tapanko cuando, alcoholizado, ordenó a su escolta que disparara contra el agente de la Policía Estatal Preventiva, César Augusto de la Torre Pérez, a quien encontraron afuera del citado bar.
(Jonathan Lora)