Sidebar

09
Mié, Oct

Ivideliza: “yo no traiciono y no tengo miedo; yo me he forjado mi camino"

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* “Yo me siento traicionada porque el PAN no me defendió. Si las encuestas marcaban que tenían a alguien competitivo propio, ¿para qué andar buscando afuera?. ¿Andas buscando afuera lo que tienes en casa, no, verdad?”.

 

Ivideliza Reyes Hernández ya no trae puesta una blusa azul característica del PAN, el partido al que renunció el viernes 10. Ahora lleva una en color rosa. Sin ningún problema, habla de su sentir inmediato:

“Tengo sentimientos encontrados, primero porque hemos dado una lucha por el tema de la igualdad de género, 50 a 50 por primera vez en Nayarit, y sin embargo que el partido no defienda a las mujeres competitivas, propias del PAN, sí es un tema de sentimientos porque no valoraron mi trabajo. Son de las cosas que me quedan, pero que ahora me fortalecen”.

Nativa del municipio de La Yesca, “Ivi” o “Licho”, como la llaman en familia, empezó a simpatizar y participar en campañas del PAN siendo aún adolescente:

“Soy de las primeras 15 personas que se juntaban en La Yesca para organizar al PAN. Tenía como 16 años. Ya en el 2005 gané la elección a presidenta municipal de La Yesca, y en el 2009 gané el tercer distrito electoral del estado. En el 2012 fui candidata a senadora junto con Martha Elena y en el 2014 gané como candidata a diputada local. 

“En cada elección he trabajado fuerte. No es que haya sido candidata y ya. No. Siempre he trabajado para ser candidata y para ganar, nunca ha sido un tema de concesión porque a mi nunca se me dio en el partido. Nunca tuve el privilegio de las pluris y esas cosas. Yo siempre he trabajado y le aporté mucho al PAN. 

“Por eso me siento bien conmigo misma. Yo no traiciono. Yo me siento traicionada porque el PAN no me defendió. Si las encuestas marcaban que tenían a alguien competitivo propio, ¿para qué andar buscando afuera?. ¿Andas buscando afuera lo que tienes en casa, no, verdad?. No le veo sentido.

“Llegó el momento en que te cansas de estar luchando contra todo el grupo de intereses que se manejan, esos pleitos tremendos por las plurinominales. Llegué a mi límite y decido no seguir en ese juego. Y veo un acuerdo todavía más grande.”

- ¿Qué acuerdo?.

- Que al adversario principal de la alianza le estorbaba Ivideliza. Al PRI no le convenía que yo estuviera en esa alianza. Es una percepción por como se dieron las cosas. No se me hace lógico que teniendo el PAN para ganar, diga que siempre no y se va con alguien que está 20 puntos abajo. La lógica no me cuadra.

“La alianza es importante, pero no al precio de sacrificar tus cuadros. Creo que el PAN no me priorizó. Lo más decepcionante de todo es ni siquiera permitirme registrar en un proceso interno; he trabajado, le he aportado al partido como para que me cierren la puerta de tajo.

- ¿Hablaste con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya?.

- Con él hablé antes, hace unos meses. En un privado del hotel Nekié hablamos Toño, Polo y yo, cada quien por separado. Le comenté mi inquietud para contender, de mi estructura en el municipio y en el estado, y quería saber en qué ánimo estaba el PAN. Anaya me dijo, claramente, que si el PAN gobernaba Tepic la única forma de soltarlo es que el PRD trajera a alguien mejor en la encuesta. 

“Anaya me dijo: ‘asegúrate de estar mejor en la encuesta y no va haber poder humano que te cierre la puerta. Una alianza no se hace ganadora solamente por ser alianza, sino llevando a los mejores cuadros. Además, en este tiempo necesitamos mujeres competitivas para llevarlas a las capitales’. Así me lo dijo”.

“Me dio mucho aliento. Entonces arrecié mi trabajo territorial. El mismo dirigente estatal -Ramón Cambero- dijo que Tepic iba irse a encuesta. Yo lo que no entiendo es que municipios más pequeños como Tuxpan, San Blas, se están yendo a encuestas, menos Tepic. ¿Dónde encuentras la lógica de que a los tepicenses nos quieren imponer un candidato?.

- ¿Y qué pasó en las últimas semanas?.

- Se hizo una encuesta muy amplia para elegir candidato a gobernador. La encargada política de la mujer Marcela Torres, que es defensora de las mujeres del PAN, mandó hacer una encuesta amplia en Tepic y se tenían los dos resultados de manera inmediata. Cuando fui al CEN –el Comité Ejecutivo Nacional-, me dijeron que Antonio Echevarría había ganado la encuesta, y que en Tepic yo iba arriba hasta del PRI. 

“Me lo dijo Damián Zepeda, el secretario General del PAN. Eso me alentó y pensé que iban a defenderme. Todo siguió igual hasta que me comentaron que en la primera plática de los partidos el PRD dijo que no continuaba en la alianza si no le soltaban Tepic. En el PAN no me defendieron. El mío no es un trabajo improvisado y el PAN debió defender y priorizar sus cuadros. El PAN se queda sin nada. ¿Dime quién va ganar en esta alianza?. Yo veo que el candidato al gobierno no es del PAN, es un candidato ciudadano. 

“Todo tiene un límite. Yo me siento bien porque creo que di todo, luché contra viento y marea, pero llega un momento en que dije: ‘ya, ya son demasiados intereses. Ya es mejor tomar otro rumbo’. 

- ¿Y qué pasó después de aquel sábado, hace 10 días?.

- Quiero decirte muy amargamente, que me enteré que el PAN había soltado Tepic y hasta el nombre de quien iba ser el candidato. A mi el partido ni siquiera me llamó para entablar una mesa de diálogo, para sanar las heridas. Yo no merecía ese trato del PAN. Por lo menos merecía atención, pero en cambio me entero por otras personas y después ni siquiera me contestaron las llamadas. ¿De qué se trata?”.

- ¿A quién le marcaste y no te contestó?.

- A Ramón Cambero y no me contestó. Ya no quise llamar al Comité Ejecutivo Nacional, ¿para qué?; esto ya estaba arreglado, ya se pusieron de acuerdo, ya repartieron. Yo siempre dije que no ando buscando premios de consolación, cuando digo que voy a ser candidata, sé que voy a luchar por eso. No le tiro a gobernador para quedar en presidenta municipal. Ni le tiro a presidenta para ver si cae una regiduría. He sido congruente en ese tema.

“Yo traigo muchos amigos y amigas que me siguen y quieren que los represente y ahora no les puedo decir que no voy a seguir en el camino porque me trabaron. Es gente que yo quiero. Nunca voy a una campaña para después abandonar a la gente. 

“Si te tapan un camino hay que buscar otra alternativa. Son momentos de mucho análisis, complicados.

“Más que una renuncia mía al PAN, vi un tipo de expulsión. A lo mejor hicieron todo esto para que me vaya. Ya no tengo ganas de luchar ahí. Dije hasta aquí con el PAN. 

- ¿No te ofrecían esa candidatura al Senado para el próximo año?.

- Nunca me han ofrecido nada. Todo lo he logrado en el trabajo territorial, que lo sé hacer bien. Es lo que ahorita me da fortaleza. Tenemos una estructura sólida en todo el municipio de Tepic. Es una estructura que no es del PAN sino que hemos formado a lo largo de los años y con trabajo. 

“Cuando se tuvo que tomar la decisión yo convoqué a mi estructura y les dije la verdad de lo que estaba sucediendo, y la gente de manera inmediata me dijo: ‘a donde quieras nos vamos, nada más no nos dejes, nada más sigue luchando’. Son cosas que me tienen aquí más fuerte: ‘no nos dejes’, fueron las palabras de una señora y son muy fuertes para mi”.

- ¿Te buscaron de otros partidos?.

- Si, pero no quiero ahondar en el tema. Lo agradezco, pero vengo de un tema complicado en un partido y es difícil pensar en otro. En este momento no, pero vamos independiente.

- Y apareces como independiente y algo pasa. Si ahorita fuera la elección podrías ser un factor para decidir incluso la gubernatura. ¿Cómo te la llevas con Toño?.

- Bien, es una relación muy cordial. No tengo ningún problema con Toño. Estuvimos platicando todo este tiempo pero te mentiría si digo que lo he visto después de tomar esta decisión. No tengo ningún problema con él. Luchó por ser candidato a gobernador y mi lucha es por ser candidata a presidenta municipal. 

“Debo decirte que Toño sí luchó por mi y se lo agradezco. Me priorizó. Sí lo intentó, pero no pudo”.

- ¿La pregunta es para dónde se va ir el voto de tus seguidores, cuando voten para gobernador?.

- Ahorita estamos concentrados en el tema de la presidencia municipal. He tenido reuniones con la estructura y nadie habla del tema gobernador, no, no, sólo presidencia municipal. No estamos metiéndonos en otro asunto y es lo más sano para poder avanzar; tenemos que concentrarnos en nuestro proyecto. 

- ¿Pero como te traten los vas a tratar seguramente?.

- Yo no, acuérdate que en ese tema la gente va hacer un análisis de por quien vota en el tema gobernador. 

“Me emocionan muchas cosas de este momento: primero, cuando tienes un gobierno compartido tienes muchas imposiciones de funcionarios que no te funcionan y que no los puedes mover porque son compromisos. Y eso hace que hagas un mal gobierno. A eso le tenía más miedo que a ser independiente. Híjole, poder tener esa posibilidad de llegar a la Presidencia Municipal y poner a las personas más entregadas, más capacitadas, las que tengan más vocación de servicio y si alguien no funciona poderlo quitar porque no tengo compromisos con fulano o sutano.

“Creo que tengo la oportunidad de hacer un buen gobierno sin esas cuotas partidistas que limitan la eficacia del gobierno. Es un reto”.

- ¿Y sientas que ganas?.

- Claro. Estoy en la total competencia. Yo no digo ganar. No. Van a iniciar las precampañas y tengo muy claro el escenario. Vamos a trabajar lo triple en esta elección. Vamos a caminar más horas de las que teníamos planeadas y vamos a recorrer varias veces Tepic. Vamos a hacer una campaña territorial 100 por ciento, pero es un reto muy importante no sólo para mi, sino para los ciudadanos. Eso es lo que me tiene aquí, lo que me llena de energía, lo que da  fuerza para seguir luchando es ese contacto permanente.

“Fui presidenta de sociedad de alumnos en secundaria, en preparatoria, en universidad. Lideré un grupo de jóvenes y adolescentes católicos en La Yesca, he tenido cargos de liderazgo toda mi vida y por eso lo mío es una vocación de servicio, no es algo improvisado. A mí nadie me invitó. Yo me invité sola, yo fui, yo quise formar parte. No dependo de nadie en la política. Me he forjado mi camino. 

“De verdad no tengo miedo de ir independiente,  porque recuerdo la campaña del PAN a diputada federal, y te hablo de un tema que no he hablado con nadie, pero el PAN no tenía estructura. Me acuerdo que en la primera encuesta yo estaba 20 puntos abajo porque el PAN no tenía voto duro. Prácticamente en esa campaña fui independiente. Es más, me siento más ligera, como esas mujeres que si te dan un golpecito y te levantas con más fuerza –y empuña las manos y tira golpes, sonriendo-. Como que me hacía falta una sacudidita para seguir luchando así como soy. Ahorita ando con más energía.

- Por qué te conocen como “La Potranca”?.

- En la parte final de la campaña del 2009 fuimos subiendo hasta alcanzar al opositor y en un discurso se me ocurrió decir: ‘potranca que alcanza gana’; fue un tema de un discurso. Y se quedó.

- ¿Has hablado con el doctor Polo Domínguez? 

- Lo vi antes, exactamente hace una semana en la ciudad de México. Yo todavía esperaba una reacción del PAN. Yo al doctor le tengo mucho cariño, lo aprecio a él y a su familia, siempre lo he dicho, somos amigos personales y a él le manifesté lo que íbamos hacer en la estructura. Le dije: ‘usted lo que decida, adelante, pero yo sí me voy’. Fue una reunión muy cordial.

- ¿Y cómo vez que lo quieren poner otra vez en la boleta para presidente municipal?.

- Mira, si eso fuera posible, todo este relajo no estuviera. Eso se hubiera arreglado en una mesa de diálogo. Es un tema legalmente imposible, no hay manera, no se puede. Se me hace una mala jugada de quienes lo están haciendo. Sé que el doctor nada tiene que ver en esto. ¿A qué están jugando?. El doctor es una persona sana, es un hombre cabal.

- ¿Entonces Ivideliza no se raja?.

- Para nada, para atrás ni para agarrar aviada. Es más, es la última vez que voy hablar del tema porque ya quiero cambiarle. Ya quiero hablar de lo que viene, hablar hacia delante. Creo que el tema está bien procesado y está superado. Me siento muy bien y vamos al siguiente paso. 

“Vamos hacer una campaña más territorial que nunca y con una estructura que está deseosa de empezar este movimiento. No va haber casa en Tepic que no recorra. Vamos a caminar todo el municipio de Tepic, zona urbana y zona rural. Todo Tepic. Estamos en esa planeación y la verdad me sobra energía para eso, me encanta el contacto con la gente, me encanta lo que hago. Yo soy solar, yo me encaro con el sol fuerte y me da más energía”.

A la entrevista, acordada la noche del lunes, Ivideliza apenas llega tres minutos después de las 9:15 de la mañana pactada, pero por una situación mayor: un evento en la escuela de una de sus hijas. 

A solas en una oficina de su casa de gestoría, durante 37 minutos nadie interrumpió de ninguna manera. Ni su celular timbró alguna vez.

(Ivideliza esta mañana de martes. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

X

Right Click

No right click