* La Secretaría de Hacienda, el INFONAVIT, la Comisión Federal de Electricidad, entre otras dependencias federales, han procedido de una u otra forma contra el Ayuntamiento de Tepic en el último año, por adeudos millonarios que en su momento no reclamaron.
En la denuncia contra el ex presidente municipal de Tepic Héctor González Curiel “El Toro” y tres de sus colaboradores, interpuesta en la primera semana de septiembre en la Procuraduría General de la República (PGR) –citada en Relatos Nayarit-, el Ayuntamiento de Tepic, a través de la síndico María Florentina Ocegueda Silva explica en una de sus partes:
“Mediante oficio 400-05-2014-615 de fecha 12 de septiembre de 2014, el Administrador Central de Programas Operativos con Entidades Federativas del Servicio de Administración Tributaria, le solicitó al titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de dicho servicio, se afectaran las participaciones que en ingresos federales correspondían al municipio de Tepic, a través del Gobierno del Estado de Nayarit, por la cantidad de $7,360,749.00 (SIETE MILLONES TRESCIENTOS SESENTA MIL SETECIENTOS CUARENTA Y NUEVE PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), para compensar créditos firmes a cargo del municipio de Tepic, ello debido a la omisión del entero del Impuesto Sobre la Renta a cargo de sus trabajadores; acción solicitada por parte del Administrador Central de Programas Operativos con Entidades Federativas del Servicio de Administración Tributaria, toda vez que, se habían llevado a cabo diversas acciones para la recuperación del adeudo señalado, sin que al 12 de septiembre de 2014, se haya obtenido respuesta favorable por parte del municipio de Tepic”.
La fecha del requerimiento muestra una obviedad: es unos días antes de que González Curiel concluyera su encargo, para que el cumplimiento de la deuda recayera en su sucesor Leopoldo –Polo- Domínguez González.
En la misma denuncia se incluyó que la administración de “El Toro” no reportó al ISSSTE un millón 187 mil pesos.
De igual forma, hace unos meses el INFONAVIT solicitó que cuentas del Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) fueran “congeladas”, con motivo de un adeudo de la administración anterior por aproximadamente siete millones de pesos, cantidad que revela el secretario del ayuntamiento Rodrigo González Barrios.
La iniciativa del INFONAVIT les cayó por sorpresa.
Por su parte, tal y como es del dominio público, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha procedido en los últimos días al corte de luz en diversos pozos del SIAPA, afectando la distribución del agua en Tepic, pero semanas y meses atrás realizó similares acciones en oficinas municipales. La noche del martes, cientos iniciaron una protesta afuera de las oficinas de la CFE en Tepic, que reclama el pago de un aproximado de 70 millones de pesos de deuda.
Al mismo tiempo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) designó a González Curiel como su director en Nayarit.
EL CORTE EN POZOS, INSOSTENIBLE
Se trata de varias acciones del Gobierno Federal que, observa González Barrios, no son mera coincidencia, sino parte de una estrategia para asfixiar financieramente al gobierno de Polo Domínguez.
El funcionario municipal considera que acciones arbitrarias como la de la CFE o el INFONAVIT no tienen cabida porque la actual administración está pagando en tiempo lo que le corresponde, pero busca llegar a convenios apropiados para pagar deuda de los dos gobiernos anteriores: el de “El Toro” y el de Roberto Sandoval, ahora gobernador.
“Toda la recaudación se está entregando, ya sea a la Universidad Autónoma de Nayarit, a Hacienda, al INFONAVIT. Con la Comisión Federal, nuestro gasto lo estamos pagando. Estamos al 100 por ciento. El corte de luz a los pozos del SIAPA es insostenible en una mesa de negociación porque les acreditamos que nosotros sí les pagamos, ¿entonces cuál es la razón del corte?”.
Polo Domínguez anunció que este jueves sostendrá una reunión con el director de la CFE, Enrique Ochoa, para abordar el tema.
Las múltiples y millonarias deudas, precisa González Barrios, les fue heredada y es algo en lo que han insistido para que haya conocimiento social. “En la opinión pública eso debe quedar claro”.
Acepta que los apretones financieros han hecho mella: “ya estamos teniendo problemas, pero vamos a salir adelante”. Y bromea: “este ayuntamiento merece una estatua. Mira, al país de Grecia le están dando dinero para que pague sus deudas, mientras que nosotros pagamos con recursos propios. Si la gente de la Comunidad Europea viera lo que hacemos, se sorprenderían”.
(Protesta en la CFE. Foto tomada de Facebook)

* La Secretaría de Hacienda, el INFONAVIT, la Comisión Federal de Electricidad, entre otras dependencias federales, han procedido de una u otra forma contra el Ayuntamiento de Tepic en el último año, por adeudos millonarios que en su momento no reclamaron.