* Además de aspectos teóricos, se realizó una práctica simulando una escena con un múltiple asesinato.
Un curso básico sobre “perfilación criminal” fue impartido entre el viernes y sábado recientes a más de 100 estudiantes de la Universidad Vizcaya en Tepic, por parte de Pedro Alfredo Velazco Cruz, titular de la Unidad de Análisis de la Conducta Criminal en el Laboratorio Forense en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los trabajos consistieron, el viernes 31, en aspectos teóricos sobre el comportamiento de quienes cometen los delitos, especialmente de alto impacto como el homicidio, mientras que el sábado uno se llevó a la práctica la recolección de evidencias, simulando un crimen múltiple de tres adultos y un menor, en el interior de la habitación de un hotel.
A la escena criminal arribaron grupos de estudiantes que después expusieron sus respectivas conclusiones sobre el perfil de los criminales, con base en las evidencias recolectadas.
Cada uno de los grupos recibió instrucciones previas para el desarrollo de esa práctica, una de las más importantes en el desarrollo de una investigación, puesto que la recolección de evidencias puede conducir a los responsables de un delito.
Además de estudiantes de las licenciaturas en Criminología y Derecho de la citada universidad, al curso también se inscribieron algunos abogados locales.
Los trabajos fueron coordinados por los maestros de Vizcaya, Ortencia Santana Muro – también perito criminalista con más de 20 años de experiencia- y Luis Eduardo Herrera Ocampo, quien imparte materias como Grafoscopía, lo mismo que María Dolores Carrillo, del área de Vinculación y Postgrados.