* Colonos obtienen una suspensión contra el Ayuntamiento de Tepic, con vigencia por lo menos hasta la próxima semana.
Un Juzgado de Distrito frenó este jueves y por lo menos hasta la próxima semana, la pretendida venta –o entrega como medio de pago- de la cancha de futbol del fraccionamiento Jacarandas y otros inmuebles por parte del Ayuntamiento de Tepic, concediendo para ello una suspensión provisional.
El ayuntamiento capitalino que preside Héctor González Curiel “El Toro” habría sido ya notificado sobre la decisión del Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, dentro del número de juicio 1559/2014.
La autoridad federal solicitó a José Luis Pérez Santiago –presidente del fraccionamiento y en cuyo nombre aparece el amparo- una garantía de cinco mil pesos. La suspensión se mantendrá por lo menos hasta el cuatro de septiembre, puesto que un día antes está fechada para efectuarse la audiencia incidental en que el juez decidirá si concede la suspensión definitiva.
Si esta última es ofrecida, los vecinos de Jacarandas prácticamente anularían la pretendida venta, considerando que la audiencia constitucional de estudio de fondo del asunto, fue programada para el 23 de septiembre, cuando el nuevo alcalde ya será Polo Domínguez González, quien se ha pronunciado por no hacer uso de inmuebles públicos para saldar deudas de gobiernos.
En el amparo, presentado por el despacho del abogado Alfonso Nambo, se enlistan una serie de inmuebles ubicados en el fraccionamiento Jacarandas como la cancha de futbol, áreas verdes y el terreno donde se ubica la iglesia católica Nuestra Señora de la Merced.
La suspensión provisional detalla que es “para el efecto de que no se realice ningún acto traslativo de dominio de los citados bienes inmuebles”, y continúa: “hasta en tanto las responsables tengan conocimiento sobre lo que se resuelva en definitiva en este incidente de suspensión”.
El juzgado federal explica que “de no concederse la medida cautelar solicitada, se afectaría el interés social respecto de los derechos colectivos de la sociedad, como lo es el uso y disfrute de los referidos inmuebles pues constituyen áreas de uso común y público, tales como parques, campos deportivos e iglesia; además afectaría el medio ambiente y al equilibrio ecológico, ello en razón de las áreas verdes que se encuentran en los mismos”.
En otra parte de la suspensión provisional se detalla que “no se encuentra acreditada la utilidad pública que se le pudieran otorgar a los citados inmuebles, a efecto de que sea negada la suspensión solicitada, pues al enajenar los mismos, no se pone de manifiesto que la sociedad pueda tener un beneficio superior al que actualmente sostiene con el aprovechamiento de los multicitados inmuebles”.
El Juzgado de Distrito pidió al presidente municipal, al secretario del ayuntamiento, Comité de Adquisiciones y al director del Registro Público de la Propiedad que rindan los respectivos informes sobre el asunto.
En el juicio, los quejosos reclaman que en sesión extraordinaria del Cabildo, el pasado 12 de agosto se determinó el uso de terrenos de Jacarandas a favor de terceros, situación que buscan frenar.
También se incluyó como autoridades responsables al gobernador del estado, Cámara de Diputados y Periódico Oficial, puesto que también se combate la inconstitucionalidad de la Ley Municipal.
(La Presidencia Municipal. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)