* Les cargan la diferencia cuando el botín es mayor a mil pesos; piden que autoridades de la Secretaría del Trabajo realicen inspecciones en centros laborales.
Durante la madrugada del lunes 28 de julio, un sujeto se introdujo a la tienda OXXO de la esquina de las avenidas Allende y Flores Magón y, pistola en mano, amenazó a los empleados para quedarse con varios celulares en venta, cigarros y dinero en efectivo.
Policías municipales acudieron al lugar y se entrevistaron con una trabajadora, aún asustada tras el atraco. Del asaltante no se supo más.
Pero como si el susto fuera poco, resulta que si el dinero sustraído de la caja resultó mayor a mil pesos, la diferencia tendrán que pagarla los propios trabajadores que fueron amenazados con el arma de fuego.
“Nadie está de acuerdo con esto, pero tenemos miedo a hablar para no perder el trabajo”, explicó a este reportero el empleado de otro establecimiento OXXO, obviamente sin ser identificado.
Los datos recogidos indican que la norma al interior de esos negocios es que el trabajador que cobra no debe tener más de mil pesos en caja, sino irlos depositando periódicamente en una caja fuerte.
Sobre ello, otra trabajadora explicó: “el problema es que con frecuencia tenemos gente haciendo fila y no podemos detenernos para contar el dinero y depositarlo en la caja fuerte, porque el cliente se molesta por la tardanza y porque también tenemos más cosas que hacer, y puede darse la de malas que en ese momento haya un asalto.
“A mí me han tocado varios y hemos tenido que pagar la diferencia. No nos descuentan del sueldo –que oscila entre 900 y mil pesos semanales-, porque nos depositan por tarjeta, sino que tenemos que dar el dinero como podemos”.
Otro trabajador de una tienda ubicada en el centro de Tepic sintetizó el asunto: “uno se las tiene que ingeniar para darse un tiempo y guardar en la caja fuerte el dinero cada mil pesos, aunque haya gente esperando”.
Añadió sin embargo que en muchos de los robos los delincuentes optan por sustraer principalmente mercancía.
Puesto que las tiendas OXXO laboran las 24 horas, se han convertido en blanco fácil de maleantes, principalmente a altas horas de la noche o de madrugada.
Y aunque muchos de esos negocios cuentan con un sistema de cámaras, los videos son utilizados por los superiores para verificar el desempeño de los trabajadores, se quejaron quienes fueron cuestionados. Así, les reclaman desde que utilicen el celular o que repasen alguna revista en venta.
Los quejosos solicitaron que autoridades de la Secretaría del Trabajo realicen inspecciones para que sean corregidas estas anomalías, especialmente en lo tocante al dinero que deben pagar los trabajadores que son asaltados cuando el botín supera mil pesos.
Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit.
(No se autoriza la transcripción o copia de las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas).