* Se calcula que podría conocer un aproximado de 700 juicios por año; se pondrá interés a la conciliación entre las partes.
Todo parece indicar que la próxima semana iniciará formalmente funciones el Juzgado de Primera Instancia de Oralidad Mercantil, el primero en su tipo en el estado y acorde a los llamados juicios orales ya implementados en otras partes del país.
En ese juzgado se ventilarán, en audiencia pública, todos los juicios de carácter mercantil donde la cifra motivo de la demanda sea menor a 520 mil 900 pesos. Los casos donde la suma sea mayor a esa cantidad continuarán desarrollándose de la forma tradicional, por escrito, en otros juzgados mercantiles.
Se estima que el juzgado conocerá por año aproximadamente 700 asuntos.
María del Socorro Marín Reyes ha sido designada titular del juzgado, así como los secretarios de acuerdos Nereida Angélica Álvarez Rubio y José María Vergara Sánchez, lo mismo que la auxiliar Martha Patricia García Contreras, quienes en los últimos meses recibieron capacitación, acudiendo incluso a la Ciudad de México para atestiguar el desarrollo de audiencias.
Con los juicios orales, en los que todo queda grabado y las pruebas y peticiones son efectuadas durante las audiencias, se pretende en buena medida que haya conciliación entre las partes involucradas o bien la agilización de los asuntos.
Según se conoce, juzgados orales de otros estados reportan hasta un 70 por ciento de asuntos solucionados en conciliación.
Con los juicios orales también se mostrará si las asociaciones de abogados se preocuparon por la capacitación de sus agremiados, ya que obligadamente tendrán que desenvolverse durante las audiencias.
Por cierto, el Tribunal Superior de Justicia realiza una invitación a medios de información ya que este viernes se efectuará un simulacro de una audiencia en el juzgado oral.
(La sala principal del nuevo juzgado. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)