Sidebar

25
Lun, Nov

Emiliano pega y anuncia que presentará amparo

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El magistrado revela que intentará, apoyado por la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso, que su reclamo por la desaparición del tribunal administrativo sea estudiado por la Suprema Corte.

 

Por si las dudas, el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) Emiliano Zapata Sandoval Blasco compró 10 ejemplares de la revista Proceso que circula esta semana. No vaya a ser, dice, que todas las revistas sean compradas de un jalón.

Y es que en la página 13 está publicada una carta abierta, dirigida al gobernador Roberto Sandoval Castañeda y firmada por Yasmín Esquivel Mossa, magistrada presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A.C.

En la carta, la también magistrada del tribunal administrativo del Distrito Federal, crítica la reciente reforma a la Constitución local mediante la cual desaparecerá el TJA de Nayarit y sus funciones correrán a cargo del Poder Judicial del Estado.  

Lo explica en una de sus partes:

“Sobre el particular, deseamos hacer patente nuestro rechazo a esta iniciativa y a su correspondiente dictamen pues esta Asociación, que me honro en presidir, considera que los Tribunales que imparten Justicia Administrativa no pueden –ni deben- ser adscritos a ninguno de los poderes de los Estados, pues dada su propia naturaleza, se vulneraría su autonomía e independencia para emitir sus fallos y, con ello, se trastocaría su esencia como órgano garante de legalidad, dotados de imparcialidad y libertad con respecto de los poderes constituidos”…

PRESENTARÁ AMPARO

Habla Emiliano Zapata Sandoval Blasco: 

“Cuando tomé protesta, protesté defender a este tribunal y es lo que estoy haciendo. Pude haberme quedado callado como mis compañeros (Félix Hugo Ibarra Castañeda y Martín Mayorga Martínez), pero ahora voy a presentar un amparo y buscar la forma, con el apoyo de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso, de que el juicio lo analice la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se estudie la autonomía del Tribunal de Justicia Administrativa”, indica en su oficina de la avenida De la Cultura en el fraccionamiento Ciudad del Valle. 

Considera que no todo está perdido y que el Poder Judicial de la Federación puede echar atrás la citada reforma. Explica que oficialmente el TJA desaparecería el 19 de diciembre próximo, un día después de que los magistrados concluyen su encargo. 

“Me siento en un desgaste psicológico porque me estoy enfrentando al poder, y el poder puede reaccionar. Y por otra parte no hay solidaridad. Cada quien pelea por lo suyo y nada más: el SUTSEM, la Sección 20, los que están contra la presa Las Cruces y así hay más ejemplos”.

Por eso la carta abierta en la revista Proceso constituye ahora el refugio de Sandoval Blasco. Y recurrirá al amparo a sabiendas de que lo respaldará la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso, y nadie –o pocos- más.

Revela que, incluso, el magistrado Martín Mayorga presentó solicitud de licencia por tres meses –aspiraría a un cargo de elección-. “Yo voté en contra porque no hay una causal, una razón para esa licencia”, aunque ya habría sido concedida con los votos de Félix Hugo Ibarra y Héctor Alejandro Velasco Rivera, secretario General de Acuerdos en funciones de magistrado.

 

(Emiliano con la revista. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

 

 

X

Right Click

No right click