* Resuelve Sala Electoral expedientes respecto a Ahuacatlán, Ruiz, Acaponeta, Santiago Ixcuintla, Compostela.
Durante la elección del pasado seis de julio, la votación más cerrada se produjo en la disputa por la regiduría cinco del municipio de Acaponeta, entre el PRD y la coalición del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.
“Fue un cierre de película”, indicó este miércoles el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, puesto que en el cómputo original el PRI y sus aliados ganaron por un voto, lo que motivó que por ley se efectuara un recuento de los mismos, arrojando un conteo final de mil 297 votos para el PRD frente a mil 295 de la citada alianza. Una diferencia de sólo dos votos.
Por ello, la Sala Constitucional Electoral del Tribunal Superior de Justicia resolvió, en el respectivo expediente de queja presentado por el PRI y aliados, dar por ganador a la regiduría a Rigoberto Villa Hernández, del PRD.
De igual forma, durante la respectiva audiencia pública se anunció el fallo de dos recursos por el caso de la Presidencia Municipal de Ahuacatlán, donde el PRI y aliados pretendían quedarse con el triunfo adjudicado al PAN.
El fallo de la Sala Constitucional confirmó en Ahuacatlán el triunfo panista. De igual forma, avaló los resultados respecto a que la Presidencia Municipal de Compostela la ganó el PRI y sus aliados, lo mismo que en Ruiz y en Acaponeta.
Varios expedientes respecto a los resultados en Santiago Ixcuintla, por la elección de regidores, interpuestos unos por el PRD y otro por el Partido del Trabajo, fueron desechados por no haber sido presentados en tiempo.
Como es del dominio público, los fallos de la Sala Constitucional Electoral no son definitivos y pueden ser impugnados ante la Sala Regional Federal con oficinas en Guadalajara.
(Magistrados de Sala Electoral. Foto: Tribunal Superior de Justicia)