* Organismos como la Cruz Roja o el Centro de Salud, enfrentan el embate de negocios particulares que ofertan a menor costo.
Para la inscripción de alumnos en diferentes escuelas, año con año se solicita un certificado médico. La petición en los planteles de educación es que el mismo proceda de alguna institución pública oficial, como lo es la Cruz Roja o el Centro de Salud.
La puntualización no es para menos, porque en la disputa por los certificados médicos participan organismos que los ofertan a menor costo, y que por supuesto aprovechan la elevada demanda entre los meses de julio y agosto, especialmente para tareas deportivas o ingreso a la escuela. Pero también pueden ser por cuestiones laborales, e incluso prenupciales.
Pero mientras para unos hay una mayor certidumbre en los certificados expedidos por instituciones oficiales, empleados de consultorios particulares argumentan que no existe diferencia alguna entre uno y otro, salvo en beneficio de la ciudadanía porque el de ellos representa un gasto menor por el servicio.
Y es que, por ejemplo, si en el primer caso el certificado médico puede obtenerse en 60 pesos, en el segundo el documento cuesta 35 pesos, prácticamente un 50 por ciento menos.
La necesidad de ahorrarse un buen dinero ha llevado a muchos a obtener certificados de organismos privados, aunque en el caso de la inscripción en escuelas la indicación es que debe proceder de instituciones oficiales.
En la mayoría de las ocasiones, el certificado médico se extiende después de que un médico realiza una entrevista a la persona que lo solicita, o bien a sus padres, en caso de que se trate de menores de edad.