* La queja de panistas es porque el Juzgado de Distrito desechó una prueba de inspección judicial; el amparo va para largo.
La audiencia constitucional en que se estudiaría el fondo del amparo número 797/2013 presentado por militantes del PAN, en contra del Gobierno del Estado y la Cámara de Diputados por el decreto que permite la venta del terreno donde se encontraba el estadio de béisbol, ha sido diferida para el 23 de septiembre próximo.
La razón: los quejosos presentaron una queja contra el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo porque a mediados de agosto les desechó una prueba de inspección judicial en el citado terreno, “por su falta de idoneidad para el objeto que se plantea”.
El Juzgado de Distrito explicó que el expediente será remitido “al órgano de control constitucional competente”, que sería un Tribunal Colegiado a fin de que decida si la citada inspección debe o no efectuarse.
Mientras tanto, para dar tiempo a que concluya el estudio de la queja, la audiencia fue programada a un mes de distancia.
En el acuerdo dado a conocer este lunes también se indicó que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) ya compareció como tercera interesada. Y es que, de concretarse la venta, el gobierno entregaría el total del recurso a la citada casa de estudios.
El cambio en la fecha de la audiencia constitucional es como un aviso de que podría tratarse de un juicio de amparo que dure mucho tiempo, posiblemente hasta el próximo año.
Y mientras tanto continúa la vigencia de la suspensión definitiva que establece que el gobierno no puede escriturar ni entregar el citado inmueble, mientras el juicio no concluya en definitiva.
Por cierto, en el segundo amparo, 827/2013, que encabeza el diputado del PRD Miguel Ángel Arce Montiel, también para frenar la venta del citado terreno, la audiencia constitucional está programada para el viernes 30 de agosto.
(El terreno en litigio. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)