* Se deduce que en breve será dictada una nueva sentencia por el caso del ex contralor.
El Segundo Tribunal Colegiado con oficinas en Tepic apercibió a magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para que den cumplimiento al amparo dictado a favor del ex secretario de la Contraloría estatal, Efrén Velázquez Ibarra.
A través de un acuerdo público relacionado con el número de amparo directo 198/2013, el Tribunal Colegiado indicó este jueves:
“Se requiere a la responsable para que en el improrrogable término de veinticuatro horas comuniquen las gestiones realizadas tendientes a cumplimentar el fallo protector; se le apercibe que de no hacerlo se le impondrá una multa”.
El citado acuerdo es dictado puesto que están por cumplirse dos meses –el 11 de octubre se conoció el primer anuncio del amparo- de que la justicia federal se pronunció a favor de Velázquez Ibarra, uno de los cercanos colaboradores del ex gobernador Ney González.
El tribunal administrativo, cuyo Pleno lo integran los magistrados Félix Hugo Ibarra Castañeda, Emiliano Zapata Sandoval Blasco y José Martín Mayorga Martínez, debe dictar una nueva resolución pero acatando lo marcado en el amparo.
Uno de los puntos tiene que ver con un citatorio a Velázquez en el que se le hicieron saber aspectos de la investigación que se efectuó en su contra, pero al ser sancionado se añadieron otros aspectos de los que no fue previamente enterado.
Otra parte medular del amparo cuestiona si el secretario de la Contraloría Roy Rubio Salazar tenía facultades para dictar la sentencia contra Efrén Velázquez.
Esa asunto, por cierto, mereció un “voto concurrente” por parte del magistrado del Tribunal Colegiado Germán Martínez Cisneros, quien insistió que “el secretario General de la Contraloría del Estado de Nayarit, no tenía facultades para iniciar el procedimiento e imponer las sanciones correspondientes”, puesto que las mismas “le correspondían a la dirección de Responsabilidades, en contra de servidores y ex servidores públicos”.
Martínez se pronunció para que se dictara un amparo de fondo a favor de Efrén, que anulara de plano la sentencia en su contra, pero los otros dos magistrados, José Fernando Guadalupe Suárez Correa e Isaías Zárate Martínez hicieron mayoría para que fuera un amparo para fundar y motivar.
El apercibimiento ahora conocido permite aventurar que en breve será dictado el nuevo fallo por parte del tribunal administrativo.
Como es del dominio público, Efrén Velázquez Ibarra enfrenta una inhabilitación de 11 años para ocupar cargos públicos, dictada por la Secretaría de la Contraloría, aunque cuenta con una suspensión para que el fallo no quede firme.
(El tribunal administrativo. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)