* Negocios de fotocopiado como el de juzgados y fiscalía, o uno muy cerca de la oficina de pasaportes, cobran a peso cada copia cuando en muchos establecimientos el costo es de 50 centavos.
A unos 10 metros de la oficina para tramitar pasaportes se encuentra un negocio de copias fotostáticas que cobra a un peso cada copia. Por la cercanía y la prisa para cumplir con los trámites, prácticamente nadie escapa a sacar copias en ese lugar, antes de buscar otro negocio.
Una situación similar se presenta en los juzgados penales de Tepic. Si bien hay dos áreas oficiales para el fotocopiado que requieren los juzgados, existe una tercera máquina pero es de un negocio particular, en un cubículo cerca del área de baños, donde la copia también es de un peso y ahí van abogados o personas en general a sacar copias de expedientes.
Una empleada del lugar negó que haya descuentos por determinado número de hojas, y es que hay quienes necesitan copias de expedientes grandes.
Otro caso igual ocurre en la Fiscalía General del Estado (FGE). Las copias requeridas de averiguaciones previas cuestan un peso por cada hoja.
Por el contrario, en muchos de los negocios que se encuentran fuera de las dependencias públicas el costo por hoja es de 50 centavos, pero puede haber rebaja hasta 30 centavos si el número de copias es considerable.
Es decir, llama la atención que el costo se dispara en un 100 por ciento en los negocios ubicados dentro o muy cerca de las oficinas públicas.
Si bien se justificaría el pago de renta, la diferencia de precios es considerable y bien merecería la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
La ausencia de competencia de otros negocios provoca el incremento del 100 por ciento.