* Amparos de Tribunal Colegiado resuelven que el también notario Jorge Rogelio Careaga, que ha impugnado a Loza, no tiene afectación por el nombramiento en la notaría 10 de Bahía de Banderas.
A cerca de cuatro años de que Guillermo Loza Ramírez obtuvo la patente de notario público número 10 de la Primera Demarcación con oficinas en Nuevo Vallarta, municipio de Bahía de Banderas, todo apunta a que el también notario Jorge Rogelio Careaga Pérez no conseguirá anular en definitiva el nombramiento de Loza, impulsado por Ney González Sánchez antes de que concluyera el cargo de gobernador.
Esta semana, el Segundo Tribunal Colegiado con oficinas en Tepic dio a conocer sentencias en los amparos directos números 452/2014 y 453/2014 relacionados con el caso Loza Ramírez, el primero promovido por éste, y el otro por Careaga Pérez.
El órgano jurisdiccional concluyó que el notario Careaga no acreditó un interés legítimo para pronunciarse en contra del nombramiento de Loza que, dicho sea de paso, es un personaje cuya designación causó extrañeza puesto que prácticamente es un desconocido entre los abogados nayaritas.
Una parte de la sentencia de amparo 452/2015 explica así:
“…la parte actora debió acreditar que la patente otorgada a Guillermo Loza Ramírez, como notario público titular de la mencionada notaría, le causó perjuicio en su esfera jurídica de derechos, para obtener sentencia favorable en el juicio de nulidad; lo que en el caso no aconteció, pues el sólo hecho de manifestar que también es notario titular sujeto a la carrera notarial, no hace tangible su interés legítimo, pues se insiste, no demostró la afectación a su esfera jurídica, ni mucho menos el beneficio que le representa la nulidad de dicha patente”.
El fallo de la justicia federal tampoco dio validez al argumento del ya desaparecido Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), en el sentido de que la designación de Loza Ramírez afectaría la esfera jurídica de Careaga o que podría desempeñar de forma anómala su función, por falta de capacidad profesional. Si esto fuera así, “es probable que el único que se viera desprestigiado y afectado sería él mismo, no el gremio notarial en su totalidad”, fue indicado.
La sentencia explica que no puede ocasionarle a Careaga una afectación patrimonial, “pues la patente de la notaría que ahora ocupa, es derivada de una que previamente ya existía, pero quedó vacante toda vez que falleció su titular (Germán Goldman Serafín), es decir, no es de nueva creación”…
El Tribunal Colegiado ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que deje insubsistente la sentencia del ahora desaparecido tribunal administrativo, y dicte una nueva en el que tome en cuenta que Careaga Pérez no acreditó el interés legítimo en el asunto.
Es decir, el TSJ tendría que pronunciarse a favor de la patente de notario público de Guillermo Loza Ramírez.
LE RESERVARON NOTARIA
Además de denunciadas irregularidades durante el acomodo de las notarías otorgadas en los últimos días del gobierno de Ney –en un dos por tres, Loza Ramírez fue nombrado notario suplente de Sigfrido de la Torre, y después notario titular-, tal parece que la notaría 10 en Bahía de Banderas se le tenía reservada.
El 29 de octubre del 2010, Goldman Serafín solicitó oficialmente a Ney González que el abogado Jorge Saúl Valencia Ovalle fuera designado como su suplente, pero el entonces gobernador no atendió la petición.
Goldman murió el 24 de diciembre del mismo año y, meses después, a esa notaría 10 arribó el desconocido –localmente- Loza Ramírez.
(Loza, durante un examen notarial en 2011. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)