Sidebar

05
Dom, May

Alguien pone freno o habrá una elección sucia, advierte investigadora Lourdes Pacheco

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* “Si nadie para esta maquinaria” se pueden vivir escenas como las de los años setentas donde una elección se gana porque se gana. “Es el mensaje que estamos viendo”, observa la maestra de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

* “Estamos ante una caricatura de democracia”, señala, porque es imposible construirla desde la pobreza.

 

La maestra e investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara deja un puntual aviso: si lo que está sucediendo en Nayarit no es parado de aquí al día de la elección, el domingo seis de julio, si no hay una instancia que frene esto, el final puede ser muy sucio al grado de que pueden presentarse escenas como las ocurridas 40 años atrás en que, por ejemplo, las urnas eran arrebatadas y se perdían.

“Estamos viendo unas campañas muy pobres porque no se enfrentan candidatos; vemos que se enfrenta el gobierno contra partidos. Yo podría decir que este tipo de elección en Nayarit nunca lo habíamos visto, donde el gobierno abiertamente hiciera la campaña para sus candidatos. 

“Quieren incluso que veamos que no hay separación y esto nos habla de la imposibilidad de construir la democracia en la pobreza. No podemos. Estamos muy lejos de tener a gobernantes con espíritu republicano, conocedores de leyes o con metas sociales que cumplir. Lo único que se cumplen son las metas personales y creo que hoy lo vemos con toda su crudeza.

“Pensaba que las personas que ahorita están al frente del gobierno podían tener más sentido común a partir de su experiencia de vida. Que al provenir de un medio social bajo, podrían pensar justamente en ese medio social. Hoy vemos que no es así.

“Por ejemplo, que un secretario de estado como –Raúl- Rodrigo Pérez sea actualmente vocero de campaña es una perversión. No se deja de ser gobierno porque se pide permiso sin goce de sueldo; la mentalidad del político partidario es diferente a la mentalidad del secretario de estado y él es doble secretario, de prensa y de turismo, y hoy es quien encabeza la campaña.

“Ninguna democracia soporta esto, estamos en Nayarit ante una perversión de los conceptos; tenemos un monopolio de las reglas del juego y también de quien tira los dados”.

*

Estudiosa de temas sociales, procesos electorales, Lourdes Pacheco fue entrevistada el viernes 27 en su oficina de la casa universitaria. Explica, según su observación, cuál es la razón por la que se está dando este fenómeno en Nayarit: 

“Considero que aquí deberíamos reivindicar lo que es la educación, porque –los gobernantes- al no estar formados políticamente en la teoría, no saben lo que es el sistema de gobierno, el sistema de partidos y de derechos, son solamente operadores, y cuando llegan al poder, al gobierno, siguen operando toda la vida porque no tienen, por ejemplo como Benito Juárez, idea de lo que debe ser la República. Hoy vemos operadores políticos cuya única meta son los negocios”.

- ¿Quién es el contrapeso en todo esto?.

- Las leyes electorales al ser aplicadas por los mismos operadores, se desdibujan totalmente. A final de cuentas, como Nayarit no somos ni el uno por ciento del padrón electoral, eso permite que sea tierra de nadie y por eso no se cumple ni siquiera lo mínimo legal. ¿Quién puede ser el contrapeso?, los partidos políticos también están desdibujados y al tener otros intereses, también pierden base social, no hacen trabajo político sino solamente trabajo electoral. 

“Pienso que en Nayarit debe haber como una revolución civil que pueda permitir otros posicionamientos. Es muy difícil la organización desde la sociedad civil pero ahí viene: está configurándose a través de redes sociales, de movimientos ecologistas, de la lucha en contra de la presa Las Cruces o la defensa del terreno de Los Estadios; es decir, queremos convertirnos en interlocutores de las políticas del gobierno”.

*

A la maestra universitaria especialmente le preocupa la parte final de este proceso electoral:

“Pienso que puede ser muy sucio. Si no hay quien detenga esta maquinaria, y no creo que venga por el instituto electoral local, podemos otra vez revivir escenas de las década de los setentas cuando las urnas se arrebataban o se perdían. Así de grave porque hay mensajes claros. Cuando entramos a un juego y seguimos las reglas podemos ganar o perder, pero en este caso nada más entramos para ganar, y si no ganamos de todos modos vamos a ganar. Ése es el mensaje que estamos viendo. Si vamos a ganar de todas maneras, entonces vamos a reinventar la década de los setentas donde si Jalisco pierde, Jalisco arrebata. Terrible. Esperemos que no ocurra, que haya semáforos desde México o desde algún otro lugar”.

*

Por otra parte, señala que un partido de oposición no gana una elección en Nayarit por si solo.

“Generalmente el PAN tiene voto de la gente urbana, mientras la gente del ámbito rural puede diversificar el voto a favor del PRD por las luchas sociales que ha llevado a cabo. No podría ganar uno solo de los dos. El PRD y el PRI compiten por el mismo mercado de votos en el ámbito rural.

“Te decía que la democracia es muy difícil en la pobreza. No es posible porque los votos no son de gente que está en libertad de decidir, sino que piensa en su voto en función de los beneficios, sus necesidades. Piensan el voto desde la pobreza y la necesidad, como el acomodo laboral para los hijos”.

- ¿Y los grupos tradicionales como el SUTSEM o la Sección 20 del magisterio?.

- Creo que han perdido la capacidad de amarrar el voto de sus agremiados, quizás quien tiene más posibilidades sea el SUTSEM porque de todos los sindicatos, su liderazgo se ha fortalecido y porque no lo han tocado. Mientras que el sindicato de maestros se está quedando con lo que debió haber sido siempre: con las luchas sindicales meramente sin que fueran elementos corporativos para sostener el poder. Tampoco es una debacle total, han perdido poder y están en reconfiguración y van a aprender de esta crisis para enseguida posicionarse.

“He estudiado los procesos electorales en Nayarit desde hace 30 años y todos los gobernantes han metido mano. Pero hoy estamos en una elección donde el gobierno es el dueño de la pelota, la cancha y puso a los réferi”.

La elección, explica, nos dará una idea de “hasta qué punto las transformaciones de la democracia pueden aterrizar en localidades pedestres como Nayarit, donde parece que los políticos tienen cheque abierto una vez que llegan al poder”.

Y concluye: “estamos ante una caricatura de democracia”.

 

(Lourdes Pacheco. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

*

No se autoriza la transcripción o copia de las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click