* La participación de Ricardo David Pineda fue la de manejar el vehículo en que fue plagiado José Luis Crespo.
Aunque la detención de Ricardo David Pineda Meza “El Tuntón”, fue divulgada la semana anterior por la Fiscalía General del Estado (FGE), debió ser capturado a mediados de marzo puesto que el día 17 le fue dictado auto de formal prisión, como presunto responsable del delito de secuestro en agravio del español José Luis Crespo Llabres.
La FGE omitió citar varios días la aprehensión hasta confirmarse mediante estudios de ADN que unos restos encontrados en el ejido Emiliano Zapata, municipio de Xalisco, correspondían a Crespo Llabres, quien fue privado de su libertad en el fraccionamiento Puerta del Sol el cuatro de febrero del 2012, mientras lavaba un vehículo afuera de su casa.
Vecino del Barrio del Medio en San Pedro Lagunillas, de oficio albañil, casado, con tres hijos y un sueldo semanal de mil 800 pesos, Ricardo David Pineda es identificado como el sujeto que el día del secuestro manejó una camioneta en el que sus cómplices y él se llevaron a José Luis Crespo, primero a una casa en el mismo Puerta del Sol, y días más tarde al lugar donde fue ejecutado. Ahí, según la FGE, junto a los restos se localizaron las sandalias de la víctima y las llaves de aquel vehículo que lavaba.
Pineda Meza, de 36 años, dijo que lo contrató un tal “Bocanegra”, en referencia a Cristian Guadalupe López Bocanegra, quien después fue abatido en Compostela.
Otros sujetos ya se encuentran presos por el mismo ilícito, a disposición del Juzgado Primero Penal a través del expediente 562/2013.
Las autoridades locales han identificado a José Manuel Enríquez Cibrián como el líder de la banda. Se encuentra detenido en una cárcel de Estados Unidos.
Pineda Meza habría indicado que sólo recibió cinco mil pesos por su participación en el secuestro, pero ahora está en posibilidad de tener una sentencia de entre 20 a 50 años de cárcel.
(Foto: FGE)