* Especialistas detallan la importancia de que quienes frecuentemente están expuestos al sol utilicen sombreros, ropa en manga larga y bloqueadores. Y más los de piel blanca.
El cáncer en la piel es uno de los más frecuentes a nivel mundial, e incluso hay personas que pueden padecerlo por mucho tiempo y no se dan cuenta de ello.
De acuerdo con la doctora Amelia Rodríguez Trejo, directora del Centro Estatal de Cancerología de los Servicios de Salud, unos 400 casos han sido atendidos desde su creación en el año 2005.
Las constantes resaltan: la mayoría de los pacientes son mayores a los 60 años y, por su trabajo, estuvieron expuestos al sol muchos años de su vida, o bien nunca utilizaron bloqueador solar adecuado, con un factor de protección mayor a 30.
Personas con piel blanca son más propensas que las de piel morena a sufrir este cáncer. Y se detecta más en hombres que en mujeres, asociado ello al trabajo de los varones en el campo.
Rodríguez Trejo señala la importancia de que quienes están expuestos al sol de manera crónica entre las 10 de la mañana y cinco de la tarde, especialmente en estos meses de mayor fuerza del sol, utilicen sombreros, ropa en colores claros y manga larga, paños en el cuello.
Generalmente es la zona de cabeza, la cara, los brazos y el cuello donde se presenta el cáncer, principalmente a manera de úlceras o pequeñas lesiones que no cicatrizan fácilmente y que suelen extenderse.
De acuerdo con la especialista, el primer paso es acudir con un dermatólogo que podría decidir la práctica de una biopsia para el estudio del tejido, y si se confirma que se trata de un cáncer se deberá efectuar la cirugía para retirar la lesión y posteriormente seguir un tratamiento.
Amelia Rodríguez indica que aunque es baja la mortalidad por cáncer en la piel, puede llegar a afectar severamente la zona donde se desarrolla como la boca, un oído o un ojo que puede llegar a perderse. Y por ello la importancia de recurrir a un médico cuando se presentan estas lesiones, aunque mucha gente no les toma importancia y desconocen que puede tratarse de cáncer.
La directora de Cancerología apunta que en este tema se requiere una mayor conciencia de la ciudadanía para no exponerse mucho tiempo a los rayos del sol o bien usar la protección adecuada, sin importar la zona donde se viva.
BRONCEADORES, COMO FREÍR UN ALIMENTO
Sobre el mismo tema, recientemente el ISSSTE divulgó un boletín de prensa en el que detalló que la falta de cultura a la protección del sol en la niñez y juventud, ha llevado a que cada vez haya más jóvenes con cáncer de piel.
Fue detallado que “a pesar de que en décadas anteriores el cáncer de piel afectaba más a los adultos mayores y a las personas de piel blanca, en los últimos 10 años se ha observado un incremento en la población entre 25 y 35 años como resultado de la exposición frecuente y sin protección al sol en la niñez y la adolescencia”.
Responsable de la unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Santiago Ixcuintla, el doctor Candelario González Jaime estimó que menos del 30 por ciento de los mexicanos tienen el hábito de usar bloqueador solar, pero más lamentable es saber que hay quienes utilizan bronceadores “con el propósito de lucir una piel saludable, cuando en realidad están sometiéndola a un daño similar al de freír un alimento”.
(La doctora Amelia Rodríguez. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)