* Le dictan auto de formal prisión por el robo de una niña; la Fiscalía General anuncia que ampliará los cargos por el delito de homicidio.
El Juzgado Primero Penal de Tepic dictó auto de formal prisión en contra de Patricia Michelle Praiz Domínguez, como presunta responsable del delito de tráfico de infantes, ocurrido en octubre del 2011 en agravio de una niña, entonces de cuatro meses, y cuya mamá fue asesinada.
El domingo ocho, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ampliará los cargos contra Praiz Domínguez por el delito de homicidio calificado, en agravio de Ariana Lizeth Ruiz Osuna, y también reveló la detención de sus presuntos cómplices: Juan Francisco Martínez Valdés “El Vic”, Fidel Caín García Ortega, y Edwin Daniel Ruvalcaba Cortés “El Chato”.
De acuerdo con el comunicado de prensa de la FGE, Ariana Lizeth fue asesinada a balazos por Patricia Michelle, dos días después de haber sido privada de la libertad, y su cuerpo abandonado en un cañaveral cercano al fraccionamiento Puerta del Sol, en Xalisco.
El auto de formal prisión fue dictado dentro del expediente 584/2013. El Código Penal señala en su artículo 265 que quien comete el delito de tráfico de infantes recibirá una condena de entre 10 y 50 años de cárcel y multa de entre 200 y 500 días de salario.
Y el siguiente párrafo, en el que encuadraría el caso Patricia Michelle, añade:
“Al que por medio de la violencia física o moral o mediante engaños o furtivamente sustraiga a un menor de dieciséis años de la custodia de sus progenitores o de aquellos que ejerzan la patria potestad o la tutela, con fines comerciales o para apropiárselo”.
Fue citado que la mujer de 32 años de edad presentó al Juzgado Penal una declaración por escrito en la que insistió no tener relación con el citado homicidio y el robo de la niña, sino que por ésta efectuó un pago a una pareja que no conoce.
(Patricia Michelle en prisión. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)