* El auto de término constitucional concluyó este miércoles; es presunto responsable del delito de fraude específico por 515 millones de pesos.
El Juzgado Tercero Penal de Tepic dictó auto de formal prisión por el delito de fraude específico en contra del empresario de Jalisco Héctor Cárdenas Curiel, en agravio de Carlos Brockman de Anda y de SNR Diseño y Desarrollo S.A de C.V., representada por René Daniel Damy Novoa.
El presunto fraude ascendería a algo más de 515 millones de pesos, valor que alcanzarían los cerca de tres millones de metros cuadrados que forman los desarrollos turísticos Punta Raza 1 y Punta Raza 2, ubicados cerca de Monteón, municipio de Compostela.
De acuerdo con datos recogidos, Cárdenas Curiel dispuso de ambos inmuebles, hipotecándolos en banco Inbursa, por lo que obtuvo 515 millones de pesos, pero la operación no habría sido conocida y menos autorizada por quienes, en el año 2006, aportaron 10 millones de dólares para la compra de los extensos terrenos.
Héctor Cárdenas Curiel indicó, en una declaración por escrito ante el Juzgado Tercero Penal, que ese asunto ya había sido denunciado en la Fiscalía del Estado de Jalisco, cuyo titular resolvió el no ejercicio de la acción penal.
Según fuentes consultadas, el auto de formal prisión fue notificado al detenido en el interior de la penal de Tepic, antes del amanecer de este miércoles. Abogados del empresario habrían permanecido en vela afuera de la prisión. Hace unos días le tramitaron un amparo.
Tal y como lo explicó Relatos Nayarit desde la noche del lunes, Cárdenas permaneció el fin de semana en el hospital Puerta de Hierro por un problema de hipertensión. Sin embargo, la mañana del martes fue recluido nuevamente en la penal.
Si bien tiene derecho a la libertad, para ello tendría que garantizar los 515 millones de pesos por reparación del daño y otros 30 millones de fianza.
Aunque el caso ya es del dominio público tras la información divulgada por este reportero, el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda continúa sin hacer un pronunciamiento al respecto.
El nombre de Héctor Cárdenas Curiel significó fuertes intereses durante la administración del ex gobernador Ney González Sánchez. Se deduce que no sólo éste, sino el ex director del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), Pedro Álvarez Hormaeche –a quien Ney hizo magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), saldrían salpicados.
Y es que el tufo brota: por ejemplo, además del tema de Punta Raza, poco antes de que Ney González concluyera el cargo en 2011, el Congreso del Estado –liderado por Manuel Narváez, quien en este gobierno fue secretario de Desarrollo Económico y en la actualidad una especie de asesor- le autorizó la contratación de un crédito por 300 millones de pesos para construir una carretera a Punta de Mita, en Bahía de Banderas.
Y no debió ser casualidad que la construcción de la obra…cayera en manos del mismo Héctor Cárdenas Curiel.
Más evidencia, imposible.
(Juzgados penales de Tepic. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)