* Maestra de la etnia Cora, ex directora de la radio “La Voz de los 4 Pueblos” demanda por despido injustificado, y presenta queja contra Sergio González García ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Teresa Ramírez López, quien durante 12 años dirigió la radio “La Voz de los 4 Pueblos”, en Jesús María, municipio Del Nayar, interpuso una demanda por despido injustificado en contra de la delegación en Nayarit de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como también presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por acoso sexual, en contra del delegado Sergio González García “El Pipiripau”.
Ramírez López, de la etnia Cora, detalla a este reportero que la demanda laboral fue radicada en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con oficinas en Tepic.
La Voz de los 4 Pueblos –nombre en honor a los grupos indígenas Huichol, Cora, Tepehuano y Mexicanero- se ubica en Jesús María y su principal influencia es en zonas serranas de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas.
Teresa Ramírez precisa que en el 2003, ya terminada en Monterrey la carrera de Ciencias de la Educación –becada por el Instituto Regiomontano Lasalle, a propuesta de fray Pascual Rosales, quien durante más de 50 años estuvo en Mesa del Nayar e impulsó el estudio de jóvenes indígenas- y trabajando como maestra de primaria, fue contactada por personal de la CDI y le propusieron dirigir La Voz de los 4 Pueblos.
Aceptó. Dejó la ciudad de Monterrey y regresó al municipio Del Nayar: “el perfil de la radio es cultural, no política. Supervisaba el trabajo de locutores y la información veraz de noticieros, diseñaba los contenidos en programas, hacíamos consulta a los pueblos indígenas, cubríamos festivales. Soy de Mesa del Nayar, a media hora de Jesús María, pero durante siete años viví en la misma radio”.
Añade que además de dirigir la radio, entre 2009 y 2011 estudió una maestría en desarrollo humano.
Pero los problemas iniciaron en 2013, con el arribo de González García a la delegación de la CDI.
Para Teresa Ramírez, el ex presidente municipal de Santiago Ixcuintla no tiene idea de lo que son los pueblos indígenas. “Recuerdo que lo primero que me dijo era que quería lealtad, que trabajara bajo las condiciones que él dijera”.
Agrega que después el delegado le pedía lo acompañara a las comunidades que visitaba, lo que le quitaba tiempo en la radio y optó por enviar a algún otro empleado. Eso le molestaba.
Según el apunte de la quejosa, durante el proceso electoral del 2014, “El Pipiripau” le ordenó utilizar la influencia de La Voz de los 4 Pueblos a favor de candidatos del PRI, a lo que se negó.
“Le dije que me lo pidiera por escrito. Conozco las reglas y avisé a oficinas centrales de la CDI, en México, y me dijeron que no hiciera eso. Cuando el delegado se enteró, reclamó diciendo que yo era del PAN y que no debía dar cobertura al tema de la presa Las Cruces”.
EL ACOSO
Ramírez López insiste: la delegación de la CDI está en manos de alguien que no tiene el mínimo entendimiento del trabajo a favor de los pueblos indígenas.
Cuenta que una ocasión, González mandó citar en el municipio de Santiago Ixcuintla a todo el personal de Jesús María argumentando una reunión de trabajo, pero en realidad se trataba de una fiesta en un rancho de su propiedad. Y aunque ella y otra empleada salieron del lugar justificando diversas ocupaciones, después se enteró que el delegado estuvo incomodando a una trabajadora.
Pero el acoso sexual a su persona aumentó. Teresa Ramírez relata que tenía tiempo gestionando una beca para cumplir con su trabajo de titulación, a lo que el delegado estuvo de acuerdo, pero le pidió dejar la dirección de la radio y mantener una relación sentimental con él. Ella se negó.
“‘Mujer estudiada, mujer amable, indígena, todo mundo la va querer’”, recuerda que le dijo.
En julio del 2014, con la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Jesús María, se produjo otro incidente con “El Pipiripau”. La noche previa a la llegada del Ejecutivo Federal, intentó besarla mientras ella se encontraba en una camioneta, afuera de la radio.
Lo sucedido se lo comentó al día siguiente a David Cárdenas, un funcionario de la CDI enviado de oficinas centrales, pero González García se había adelantado, contándole pestes del trabajo de Ramírez.
Tras la visita presidencial, el delegado impidió que Cárdenas y Teresa volvieran a reunirse.
A los pocos días, Cárdenas fue cambiado de asignación. “El delegado me dijo: ‘para que veas que el poderoso soy yo, los que tratan de protegerte, se van. David se acaba de ir. Tú eres panista y te vas a ir, por el PAN y por la presa Las Cruces’”.
Así, la situación se tornó insoportable, hasta que la noche del pasado 30 de marzo se efectuó una reunión en la radio, que terminó la madrugada siguiente y se decidió su destitución como directora, bajo el argumento de falta de probidad y honradez, en presencia de funcionarios de la delegación y de oficinas centrales de la ciudad de México.
Le dieron media hora para tomar sus cosas personales y sólo se accedió para que un trabajador la trasladara a Mesa del Nayar en una camioneta, puesto que era de madrugada.
Semanas después se le notificó en su casa el término de la relación laboral.
Con la presentación de la demanda por despido injustificado, Teresa Ramírez sabe que buscan cuajarle la desaparición de archivos en la radio y presionarla aún más.
Por eso ha denunciado los hechos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
(Teresa Ramírez. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)
* NO al robo de notas. NO se autoriza la transcripción o copia de las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación.