* Agremiados del SUTSEM se manifiestan por retraso de pago quincenal en Ayuntamiento de Tepic.
La conocida frase, aplicada en el futbol al portero del equipo visitante, fue gritada este domingo a muchos funcionarios e invitados que asistieron al Congreso del Estado.
Apenas salían del edificio legislativo y algunos eran recibidos así:
“¡Eeeehhh, puutoooo!”.
El grito provenía de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), en protesta porque el Ayuntamiento de Tepic no les ha pagado la quincena reciente. El alcalde Héctor González Curiel “El Toro”, no asistió a la toma de protesta de los nuevos diputados.
“¡Que nos paguen, que nos paguen, que nos paguen!”, corearon los trabajadores manifestantes.
“¡Fuera, fuera, fuera!”, exigieron.
Cuando tocó el turno de salida del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, fue abordado en una de las puertas por la líder sindical Águeda Galicia Jiménez, a quien habría citado –de acuerdo a un reportero- que se reunirían el próximo miércoles para tratar la problemática.
“¡Mañana los niños deben ir a la escuela y no tenemos dinero!”, externó una señora.
“¡El pueblo tiene hambre!”, se escuchó entre la multitud.
“¡Pásenle un micrófono!”, exigió otro.
El equipo de seguridad del gobernador mantuvo un cerco alrededor de su persona. Y le abrieron paso cuando caminó hasta la avenida Allende donde lo esperaba una camioneta Suburban color blanco; apenas subió, sobre la Suburban fue echada agua.
La ruda escena ilustra a un sindicato que durante muchos años fue aliado de gobernadores del PRI, pero llegó el día en que ya no hay ni siquiera para lo indispensable y básico: el pago quincenal, lo que produce un rompimiento.
El SUTSEM está citando a una marcha para este lunes, desde la Hermana Agua a la Presidencia Municipal de Tepic.
(Foto tomada del espacio en Facebook de Fabián Martínez)