* La pena es sólo contra Fátima del Sol, a pesar de que el desvío del Impuesto Sobre la Renta se produjo cuando Sergio González “El Pipiripau” era presidente municipal y ella síndico.
El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con oficinas en la cárcel El Rincón, dictó condena de cuatro meses más 15 días en contra de la presidenta municipal de Santiago Ixcuintla, Fátima del Sol Gómez Montero, al encontrarla responsable del delito de defraudación fiscal equiparable calificado.
Según fuentes extraoficiales, la sentencia fue dictada a mediados del mes de septiembre. La alcaldesa fue absuelta de la reparación del daño, por lo que la Secretaría de Hacienda interpuso un recurso de apelación para que el asunto lo conozca un Tribunal Unitario, en segunda instancia.
Al tratarse de una condena menor, Fátima del Sol tiene derecho a la conmutación, por lo que no iría a prisión.
Llama la atención que en el proceso judicial y ahora la condena contra Fátima del Sol no se ha seguido procedimiento contra el ex presidente municipal de Santiago Ixcuintla, Sergio González García “El Pipiripau” –actual delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas-, o bien ex funcionarios de tesorería, dado que en el año 2009 Fátima era síndico municipal y sólo se procedió contra ella, debido a una denuncia que interpuso la Secretaría de Hacienda.
La dependencia federal denunció que no fueron reportados 757 mil 755.69 pesos producto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en algunos meses de aquel año.
La denuncia de Hacienda, en la Procuraduría General de la República (PGR), fue presentada en mayo del 2013, cuando Fátima era diputada local por el PRI.
Los datos obtenidos indican que la condena fue dictada dentro del número de expediente 84/2014, a prácticamente un año de que Gómez Montero se presentó a rendir declaración preparatoria ante el Juzgado de Distrito, el 23 de septiembre del año pasado y previa promoción de un amparo.
EL CASO TEPIC
Si los asuntos se miden con la misma vara, se supondría que la Secretaría de Hacienda debería sumarse a la denuncia que la actual administración municipal de Tepic interpuso, en la PGR, en contra del ex presidente Héctor González Curiel “El Toro” y otros ex funcionarios, precisamente por desviar más de siete millones de pesos por concepto del ISR, según requerimientos de la propia Secretaría de Hacienda.
O bien, si la PGR consignó a Gómez Montero, se deduce que hará lo propio con González Curiel, actual director en Nayarit de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
* NO al robo de notas. NO se autoriza la transcripción o copia de las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación.