*Amenaza la dirigente del SUTSEM con paros estatales cada semana; reclama adeudos por cientos de millones de pesos.
* El plantón afectó los servicios en todas las oficinas públicas.
“Con besitos en el cachete no nos van a convencer, ¡esa es hipocresía!”, expresó este lunes Águeda Galicia Jiménez al encabezar frente a Palacio de Gobierno un paro estatal de afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM).
“Nunca voy a agachar la cabeza, siempre de pie y de frente”, reclamó a “quienes nos quieren dividir”.
Galicia llamó al paro aprovechando la visita a Nayarit del presidente Enrique Peña Nieto, que estuvo en la comunidad de Aguapán.
Según la dirigente, cientos de millones de pesos son adeudados a los trabajadores, principalmente por parte de los ayuntamientos. Tan sólo en Tepic indicó que se trata de más de 103 millones de deuda.
Agregó que este martes se efectuará una reunión en Palacio de Gobierno a la que asistirán todos los presidentes municipales, la mayoría de los cuales enfrenta adeudos con el SUTSEM.
Galicia Jiménez señaló que si no hay solución a las demandas continuarán manifestándose cada semana, “a ver quién se cansa”. Se quejó de que, por otra parte, “vemos derroche en cosas superfluas”.
La mayoría de los sutsemistas llevaba puesta una camiseta blanca con la leyenda “Nayarit primer lugar en violación a los derechos de los trabajadores”. A cada rato los llamaban para cumplir con el pase de lista. Todos debían quedarse de acuerdo a su horario de trabajo.
Como era de esperarse, varias calles del centro de Tepic tuvieron un impacto en el tráfico vehicular; unas tenían una carga mayor y otras de plano estaban bloqueadas.
Muchas de las oficinas públicas permanecieron cerradas, o únicamente con empleados de confianza.
Eso si: los baños de Palacio de Gobierno tuvieron una demanda como nunca. Afuera se hacían largas filas de hombres y mujeres.
En el Tribunal Superior de Justicia sí laboraron los empleados sindicalizados afiliados a otra organización distinta al SUTSEM.
Mientras tanto, en el Ayuntamiento de Tepic, quienes acudían a tramitar alguna acta de nacimiento eran remitidos a la colonia Indeco, cuyo registro civil sí estuvo en funciones.
Lo cierto es que el daño por la falta de servicio en oficinas públicas fue grande para la ciudadanía.
(Entonando el himno del SUTSEM. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)