* Candidatos del PRD lanzan llamado a líderes nacionales para blindar el proceso electoral en Nayarit.
Los candidatos del PRD a presidente municipal y diputado local por Santiago Ixcuintla, Francisco Javier Castellón Fonseca y Pavel Jarero, respectivamente, urgieron a las dirigencias nacionales de ese partido y del PAN para que tengan una mayor presencia en el estado, lo mismo que diputados federales y senadores, lo que ayudaría a blindar el proceso electoral.
Ambos candidatos denunciaron en conferencia de prensa que durante la noche de este miércoles fue destruida una gran cantidad de la propaganda política del PRD en diversos lugares de Santiago Ixcuintla, como Villa Hidalgo, Los Corchos, La Presa y la propia cabecera municipal, por lo que dedujeron que se trató de una acción planeada y con protección de las autoridades.
También, por la mañana, en Villa Hidalgo fue detenido Francisco Machado, colaborador de Jarero, y trasladado a las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tepic.
Más tarde, luego de la denuncia de Castellón, Jarero y otros personajes del PRD, el vocero de la FGE Abisaí Barajas divulgó un video a través del cual se observa a Machado saliendo de la dependencia de seguridad –a bordo de una camioneta roja-, después de rendir declaración ante un agente del Ministerio Público respecto a un caso de presunta destrucción de propaganda electoral.
Ante diversas preguntas, se escucha decir a Machado que no estuvo tras una reja y tampoco fue golpeado.
*
Castellón Fonseca hizo un llamado a los líderes nacionales del PAN y PRD, diputados y senadores para que el proceso electoral en Nayarit no quede aislado porque, dijo, “estamos en manos de delincuentes electorales”.
Ambos candidatos indicaron que el “PRI-gobierno” está apostándole a una campaña de miedo y provocación, por lo que urgieron al Gobierno Federal para que esté pendiente de ello, puesto que la autoridad electoral local está rebasada.
Jarero hizo público que si algo le pasa a su familia o a él, hace responsable al gobernador Roberto Sandoval. En Nayarit, dijo, se está viviendo “la ley del garrote. Una visión autoritaria”.
El candidato a diputado observó que el gobernador no tuvo aprendizaje de cuando su antecesor Ney González se mofaba de él, porque ahora actúa de igual forma contra sus opositores políticos.
(Pavel y Castellón en conferencia de prensa. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)