* El impresionante gasto del despacho de Roberto Sandoval contrasta con la pobreza y el hambre de tantas personas que buscan comida en la basura.
En el despacho del gobernador Roberto Sandoval Castañeda no se limitan en gastar recursos públicos para agasajar a sus invitados especiales. Hacen sangrar a la partida denominada “Gastos de Representación”.
Tan sólo en cinco eventos documentados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), fueron gastados 806 mil 720 pesos, “sin anexar evidencia de la recepción del servicio, por lo que no es posible acreditarse como un gasto institucional”, se explica en el número de observación 7.AGF.15.PE.02
Una de las facturas, por 199 mil 520 pesos, fue por el concepto de “consumo de alimentos proporcionados a invitados especiales que asistieron a eventos, reuniones de trabajo, invitados especiales del c. gobernador”.
En otro gasto por 176 mil 320 pesos, se explica el “servicio de catering, evento privado despacho del ejecutivo e catering con alimentos para invitados del ejecutivo”.
Una tercera erogación por 168 mil 200 pesos no varía mucho: “servicio de catering con alimentos ofrecido para invitados especiales del ejecutivo estatal”.
El cuarto pago, por 120 mil pesos, va por las mismas: “alimentos ofrecidos en evento privado con invitados especiales del ejecutivo”.
Y para cerrar –aquí tampoco hay quinto malo-, 142 mil 680 pesos por concepto de “alimentos para personalidades en evento privado del ejecutivo estatal, organizado por el despacho”.
De acuerdo con la información de consulta pública, no se precisa de qué eventos se trata ni quiénes son los invitados especiales, aunque se revela la fecha de las respectivas pólizas, en el orden ya citado: 19 de enero, 26 de enero, seis de febrero, 12 de febrero, y cinco de junio, todos del 2015.
Las facturas por los gastos uno y cuatro fueron expedidas al Registro Federal de Contribuyentes HME-910604-IFG, mientras que los otros tres al LOCB680607PN1.
El considerable gasto en alimentos para invitados especiales del gobernador –que no debieron ser los únicos del año pasado-, contrasta con la pobreza y el hambre de tantas personas que a diario deambulan en las calles, buscando comida en la basura.
Incluso, en la misma observación el OFS hace referencia, con otro inciso, a los gastos por alimentos para agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que entre el cuatro y el 22 de marzo dieron seguridad en la Feria Nayarit 2015, por un total de 489 mil 520 pesos. Y otros 69 mil 136 pesos por alimentos para policías estatales que participaron en el operativo de Semana Santa.
Si se compara el gasto por los invitados del gobernador con el de los policías, habría que preguntar qué comían los primeros y qué los segundos.
La misma observación, con otros incisos, se refieren a gastos por 700 mil 224 pesos por la adquisición de diversos productos para seguridad pública; otros 471 mil 721 pesos por la compra de refacciones para vehículos de la Policía Estatal Preventiva; y también, 471 mil 888 pesos por la compra de llantas para patrullas, entre otros.
En total, la citada observación es por tres millones 474 mil 210 pesos, acordándose dar inicio a procedimientos de responsabilidad administrativa y resarcitoria contra diversos funcionarios de áreas administrativas.
PAGAN ATROPELLAMIENTO
Por otra parte, el Órgano de Fiscalización a cargo de Roy Rubio Salazar, identificado como hombre de las confianzas del gobernador, emitió la recomendación 9.AGF.15.PE.02 por el pago de 45 mil 49 pesos efectuados por concepto de “atención médica y hospitalaria a persona atropellada por patrulla de la Policía Estatal Preventiva”.
“…se observó que existieron pagos por servicios médicos asistenciales a personas no consideradas en la plantilla de trabajadores del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit, mismos que no se justificaron como gastos propios de la gestión pública”…
MAESTRO NO ASISTE A ESCUELA
De igual forma, el OFS emitió la observación 6.AGF.15.PE.02 en contra del director General de Servicios Administrativos y el jefe del departamento de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación estatal, porque fueron pagados 438 mil 31 pesos “al profesor con número de empleado 8579, el cual no asistió a laborar durante el ejercicio fiscal 2015 a la escuela telesecundaria que le correspondía y aún así le fue cubierto su salario como profesor titulado”.
El maestro no es identificado por su nombre.
La información que divulga el OFS refiere que mediante oficio del 26 de julio del presente, el director de la escuela, José Inés Rodríguez Ramos confirmó “que en ningún momento el profesor señalado laboró en dicha escuela”.
** NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. NO al robo de notas.