* El papá, los dos hijos y el primo recorren la zona centro con sus instrumentos musicales, tratando de conseguir algunas monedas.
El sonido de la tarola, la guitarra, el violón y el acordeón se escuchan gratamente por la calle Zacatecas en el centro de Tepic, afuera de un restaurante. En la mañana del miércoles hacen más ligera la espera en una oficina.
Son los Bohemios del Norte, el grupo integrado por Antonio Reynaldo, sus hijos Ricardo y Antonio Reynaldo, y su primo Germán Pérez, que salen a conseguir algunas monedas. Y es que a partir del mediodía ya deben estar listos, en forma, por si alguien los quiere contratar para alegrar una fiesta.
Del restaurante siguen hasta una pequeña fonda donde venden tortas. Una canción y una solicitud para cooperar. De ahí se van a un puesto de tacos y luego continúan afuera de una cafetería.
Se les escucha una canción de Ramón Ayala:
“Te fuiste no se por qué
yo se que me querías
y se que me adorabas
por si acaso quieres regresar
te voy a esperar, te voy a esperar”.
“Tragos de amargo licor
que no me hacen olvidar
y me siento como un cobarde
que hasta me pongo a llorar”…
Brevemente, los Bohemios del Norte cuentan que tienen tiempo saliendo en las mañanas por varias calles del centro de Tepic, y es que intentan obtener algún recurso por si en la tarde o noche no hay contrataciones.
Pero en esta mañana, su música genera un buen momento.
(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)