* Alertan que por calor es más rápida la descomposición de alimentos; piden mayor cuidado en niños y ancianos.
Además de las tareas en busca de un menor impacto del dengue, cuyo repunte se espera con el inicio de la temporada de lluvias, especialmente con la concientización de la ciudadanía para que mantenga limpios los patios de sus casas, evitando tener agua en vasos, jarrones y otros recipientes durante varios días y en los cuales se genera el huevecillo, las autoridades de salud enfrentan ahora el impacto por las altas temperaturas.
Recientemente, en este espacio se presentó información respecto a la importancia de evitar la exposición al sol durante varias horas, o bien utilizar protector y ropa adecuada, como camisa manga larga y sombrero o cachucha. Y es que hay riesgo de padecer cáncer en la piel.
En el mismo sentido, se indica la necesidad de consumir varios litros de agua todos los días, en especial si se trabaja bajo el sol.
Otra de las recomendaciones tiene que ver con el cuidado en los alimentos, manteniéndolos refrigerados, puesto que el calor provoca su descomposición en poco tiempo. Ese cuidado debe ser mayor en los negocios donde venden comida para evitar la intoxicación de los clientes. En especial si se trata de mariscos.
La ingesta de comida en mal estado puede tener efectos rápidos de vómito y diarrea, por lo que se sugiere acudir al hospital más cercano o el consumo de sueros para evitar la deshidratación. El cuidado debe ser mayor en niños y personas en edad avanzada.
Se pide a la ciudadanía no comer en lugares donde no se cumple con la limpieza adecuada. Y se insiste en la necesidad de comer frutas y verduras frescas de la temporada.
(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)