* El ex presidente municipal de Bahía de Banderas insiste: pretenden detenerlo como supuesto autor intelectual de un homicidio.
El ex presidente municipal –por el PRI- de Bahía de Banderas Héctor Miguel Paniagua Salazar está en la zozobra: tras de que el 23 de julio interpuso un juicio de amparo contra una posible orden de aprehensión y de que las autoridades negaron, se deduce, el acto reclamado, Paniagua ha interpuesto otro juicio de garantías y no quita el dedo del renglón: hay evidencia de que se le pretende vincular, como autor intelectual, en el homicidio del ex diputado local por el PRI J. Guadalupe Flores García, ejecutado a balazos en octubre del 2011 en el interior del comisariado ejidal de Valle de Banderas.
Del más reciente amparo, número 1073/2014, dio cuenta este martes cinco el Juzgado Segundo de Distrito a través de un acuerdo en el que indica que ha requerido a la Fiscalía General del Estado, Policía Nayarit, Policía Estatal Preventiva, diversas comandancias y varios juzgados penales en el estado, para que informen si, como lo reclama Paniagua, existe tal orden de aprehensión.
El Juzgado de Distrito ha solicitado que le informen, suponiendo que haya orden de captura, si se trata de un delito grave porque en ese caso, Paniagua “queda a disposición de este Juzgado de Distrito en cuanto a dicha libertad se refiere, hasta en tanto las responsables reciban notificación sobre lo que se resuelva en la suspensión definitiva”.
Y más adelante agregó:
“En la inteligencia que si la orden de captura se refiere a un delito que por su gravedad la ley penal expresamente prohíba conceder el beneficio de libertad provisional bajo caución (como lo es el homicidio calificado), la suspensión que aquí se concede sólo produciría el efecto de que una vez que la parte quejosa sea aprehendida, quede a disposición de este juzgado respecto a su libertad personal en el lugar en que sea recluido y del juez de la causa por lo que hace a la secuela del procedimiento respectivo”.
AJUSTE DE CUENTAS FUERA DEL PRI
Durante el reciente proceso electoral, Paniagua Salazar fue candidato a la Presidencia Municipal de Bahía de Banderas, pero ya no por el PRI, sino por el PRD. Y ello tendría consecuencias, habría sido alertado.
Ahora, ante la incertidumbre de que en cualquier momento pueda girarse la orden de aprehensión, Paniagua permanecería oculto o, metafóricamente, a salto de mata.
En el primer amparo, se explicó en Relatos Nayarit el jueves 24 de julio, el ex alcalde precisó que a finales de junio, días antes de la elección del seis de julio, policías estatales privaron de la libertad a varios ejidatarios y los hicieron declarar, “a base de torturas y amenazas”, para que lo relacionaran como autor intelectual del asesinato de Flores García, dentro de la averiguación previa VB/II/AP/117/2011.
Uno de esos ejidatarios es Alberto Flores Andrade, quien por separado acaba de presentar un amparo, el número 1085/2014 y que recayó para su estudio en el Juzgado Primero de Distrito.
Flores Andrade solicitaría la protección de la justicia federal por la privación ilegal de la libertad de que fue objeto y la ilegal declaración a la que fue obligado ante un agente del Ministerio Público, según ha trascendido extraoficialmente.
Ahora, el caso Paniagua Salazar depende de la decisión que se tome, desde el Gobierno del Estado, de consignar o no la averiguación previa relacionada con el homicidio del ex diputado J. Guadalupe Flores.
Es decir, si de verdad existen esas declaraciones contra Paniagua, ¿qué hará la Fiscalía General del Estado?: solicitar la orden aprehensión –si es que aún no lo ha hecho- o continuar teniéndolo en la zozobra.
Así, si hubo quien advirtió a Paniagua que no dejara al PRI, y menos que fuera candidato del PRD porque podría haber consecuencias, no se equivocó.
Por el momento, a esperar lo que decida la justicia federal.
(Paniagua Salazar. Foto tomada de su espacio en Facebook)
*
No se autoriza la transcripción o copia de las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas.