* Una asociación civil obtuvo una suspensión provisional respecto a la playa Platanitos, municipio de Compostela; la próxima semana un juez federal decidirá si concede la suspensión definitiva.
El Ayuntamiento de Compostela habría recibido esta semana un golpe a sus ingresos financieros puesto que, cuando menos en estos días, no podrá realizar cobros por estacionamiento en la playa Platanitos.
Lo anterior se debe a que el lunes 31 de marzo, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo concedió una suspensión provisional a representantes de la asociación civil Playa Platanitos Ecológico -relacionada con comerciantes, entre otros-, que demandan la protección de la justicia federal para que no se realice cobro alguno a quienes arriben a ese lugar, considerando que cuenta con un solo ingreso.
En las semanas previas y durante a Semana Santa, lo mismo que después de ésta, las tantas playas del estado reciben a miles de visitantes, por lo que hay zonas, como Platanitos en concreto, donde se cobra por el estacionamiento de vehículos.
“La determinación antes referida –el aviso de cobro por parte de la dirección de Ingresos municipal- restringe el ingreso a esa playa, porque el área común que desde siempre ha fungido como estacionamiento y además es zona federal, constituye la única vía de ingreso”, se indica en el juicio de amparo firmado por María de Lourdes Ortiz Lomelí, Martha Jiménez González y Saúl Ruiz Romero, que aducen un interés legítimo y derechos colectivos.
Según una publicación del juzgado federal en el número de expediente 458/2013, el lunes siete se llevará a cabo la audiencia incidental para determinar si concede o niega la suspensión definitiva, y el 30 de abril celebrará la audiencia constitucional para estudiar el fondo del amparo.
Como autoridades responsables fueron mencionados el presidente municipal de Compostela Pablo Pimienta Márquez, la dirección de Ingresos y la de Seguridad Pública, que deberán rendir informes sobre el asunto.
La suspensión provisional impide que en estos días se realicen cobros en la playa Platanitos, pues de hacerlo, el ayuntamiento incurriría en una violación a esa suspensión federal.
Este juicio de garantías podría representar un aviso para otras zonas turísticas, como en el municipio de Bahía de Banderas donde en los últimos tiempos, especialmente en el gobierno anterior, se reclamó que se impedía el acceso a las playas.
(Playa Platanitos. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)