* Se pronuncia candidato del PRI en apoyo de organizaciones protectoras de animales.
* Vocero del PAN ilustra la deuda de 700 millones que han dejado últimos gobiernos priístas en Tepic.
El candidato del PRI, Nueva Alianza y Partido Verde a la Presidencia Municipal de Tepic Roy Gómez informó que, de llegar al cargo, en su administración no se permitirá la instalación de circos que en su espectáculo presentes animales, como una medida de protección a estos.
Por su parte, Rodrigo González Barrios, vocero del candidato del PAN Polo Domínguez, precisó que las administraciones del PRI en el Ayuntamiento de Tepic han sido de catástrofe, heredando una deuda de 700 millones de pesos, hasta el 2013.
*
En un salón del hotel Fray Junípero Serra, a las 10:20 de la mañana inició la conferencia con Roy Gómez. Lo acompañan Linda Ugalde y otras representantes de asociaciones protectoras de animales, así como David Pérez Tejada, diputado federal por el Partido Verde.
El candidato priísta indicó que los animales en la vía pública, abandonados, representan un problema de salud pública para los ciudadanos, por lo que la próxima administración –si gana la elección- crearía un departamento de protección animal, el cual tendría coordinación con las organizaciones civiles ya existentes.
Linda Ugalde explicó que actualmente trabajan en un programa de adopción animal, por ejemplo perros abandonados en la calle que son llevados al veterinario y una vez que se encuentran sanos, son presentados a través de redes sociales como Facebook para que sean adoptados por alguna familia. Ugalde añadió que el animal sólo es entregado después de verificar que todos los integrantes de la familia están de acuerdo con quedársele y darle buena atención.
Roy Gómez firmó un convenio “por el bien de Tepic” en ese sentido de protección animal. Citó entonces su rechazo a la instalación de circos que presenten animales en sus funciones.
*
Mientras tanto, a las 11:30 horas, en las instalaciones del PAN estatal, Rodrigo González Barrios presentó una gráfica que, dijo, ilustra la catástrofe financiera que han dejado los gobiernos priístas en el Ayuntamiento de Tepic, por lo que invitó a votar por Polo Domínguez, que haría un gobierno austero.
González Barrios recordó que en 1999, la administración municipal encabezada por Tino Ávila –producto de una alianza PRD-PAN- inició con 52 millones de pesos en deuda, para al final, ahora con María Eugenia Jiménez en 2002, redujo la deuda a 20 millones y sin que lo anterior fuera obstáculo para seguir haciendo obra pública y cumplir con los servicios municipales como alumbrado público, recolección de basura, agua potable.
Añadió que ese gobierno aliancista entre PRD y PAN contrastó con el arribo de administraciones priístas que encabezaron Ney González, Manuel Cota, Roberto Sandoval y, actualmente, Héctor González.
Según González Barrios, hasta 2013 la deuda pública del Ayuntamiento de Tepic llegó a 700 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y la cuenta pública municipal de Tepic. Y lo anterior sin contar con adeudos a la Comisión Federal de Electricidad, Seguro Social, organizaciones sindicales, proveedores, entre otros más.
Para el vocero no hay duda: Polo representaría la oportunidad de un gobierno austero.
Por su parte, Ramón Cambero, cuestionado sobre el anuncio de los circos al que hizo referencia el candidato del PRI, reviró con un “¿acaso lo de ayer no fue un circo?”, en referencia a los candidatos del PRI que se introdujeron a un canal para su limpieza –y para la foto-.
Fotos: tomada de Facebook y Oscar Verdín/relatosnayarit