* Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia anula sentencia de 20 años y obliga a práctica de diligencias pendientes.
Una condena de 20 años de cárcel contra un hombre que actualmente cuenta con 27 años de edad y que fue encontrado culpable de la muerte de su papá, registrada a principios de noviembre del 2010, ha sido anulada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La resolución de magistrados se debió a que no se realizaron careos entre el detenido Emilio Antonio García Salazar y algunos familiares que se encontraban en un domicilio de la colonia Santa Fe en Tepic, donde ocurrieron los hechos.
Un Juzgado Penal había impuesto la condena de 20 años al considerar que Emilio Antonio, de oficio soldador, representa una peligrosidad mínima para la sociedad. Fue explicado que el parricidio es castigado con una pena que puede ir de 20 a 50 años de cárcel, por lo que en el caso se le impuso la mínima.
Sin embargo, interpuesta la apelación, la Sala Penal obligó a reponer el procedimiento ya que no se realizaron careos, por lo que, una vez subsanadas las deficiencias anotadas, nuevamente será dictada sentencia.
El siete de noviembre del 2010, Juan Antonio García Alatorre comía en su casa en compañía de su esposa y varios de sus hijos, cuando inició una discusión con Emilio Antonio, quien se encontraba bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Y le reclamaba precisamente eso: el por qué no dejaba de beber.
Según las actuaciones judiciales, la discusión fue en aumento y Emilio Antonio tomó un cuchillo, produciéndose un forcejeo y ambos cayeron al suelo, momento en que el jefe de familia resultó herido.
Poco después falleció, cuando se les buscaba trasladar a un hospital en una camioneta particular.
La defensa del acusado pretendería acreditar que no existió intención de causar la muerte, en tanto que la Fiscalía General del Estado busca una pena mayor a los 20 años.
(El día de los hechos. Foto: Fiscalía General)