* Al grito de “¡fuera, fuera, fuera!”, se realizó una manifestación contra el ex presidente municipal de Tepic, Héctor González Curiel.
Era de esperarse que en la manifestación de rechazo por el nombramiento del ex presidente municipal de Tepic, Héctor González Curiel “El Toro”, como director en Nayarit de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se tocara la influencia del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, y también al presidente Enrique Peña Nieto porque se trata de una dependencia federal.
Y si apenas el miércoles Peña Nieto rindió su tercer informe de gobierno y no las tiene todas consigo en temas de corrupción, en ésta lo metieron a un saco que le sería ajeno.
Cuando Oscar Medina, dirigente del PAN en Tepic, leía un documento en la explanada de la CONAGUA, cuestionó si el presidente “no fue informado de esta equivocada decisión o…”
Pero la frase fue interrumpida por el grito de una señora asistente en la manifestación: “¡o se hacen pendejos”…
“¡Peña Nieto, ya no queremos ratas en Nayarit!”.
Militantes del PAN, PRD, trabajadores sindicalizados adheridos al SUTSEM, ingresaron a las 10 de la mañana a las oficinas de la CONAGUA, por avenida Insurgentes frente a Soriana.
El grito era: “¡fuera, fuera, fuera, fuera, fuera!”…
Y otro: “¡cárcel, cárcel, cárcel!”…
También: ¡rata, rata, rata!”…
O cantaban: “¡sacaremos a ese buey de la CONAGUA/sacaremos a ese buey de la CONAGUA/sacaremos a ese buey de la CONAGUA/ de la CONAGUA sacaremos a ese buey”…
Las expresiones de todos –unos 250 entre los que iniciaron la protesta y los que después fueron llegando- coincidían: el nombramiento de González Curiel –quien tiene denuncias por presunta corrupción- es ofensivo, es una burla, una vergüenza lo hecho por Sandoval Castañeda.
Recordaron que por un lado se habla de un sistema nacional anticorrupción, y ello contrasta con el citado nombramiento de González Curiel.
Y las ocurrencias llegaban. Frente a un grupo de trabajadores de la CONAGUA, que presenciaban la manifestación, alguien gritó: “¡miren, ya están tristes porque les van a robar su aguinaldo en diciembre!”.
A las oficinas federales fue llevada la imagen de un toro, como piñata, y le colocaron billetes falsos en la cabeza y una cachucha con el logo del PRI.
El torito fue quemado más tarde en la explanada.
Dirigentes del PAN y PRD municipal indicaron que las protestas continuarán hasta que González Curiel sea separado del cargo.
Tan sólo para este viernes a las cinco de la tarde se tiene contemplada una marcha animada por estudiantes universitarios, que concluirá en Palacio de Gobierno. Podrían asistir miles puesto que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) está pidiendo la asistencia de sus agremiados en Tepic.
(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)