* En ellas descarga mucho del trabajo que en los últimos años se ha efectuado en dos agencias ministeriales de juzgados penales.
Eva Aguilar Bustamante y Pakis Langarica Villanueva fueron dos de las trabajadoras de la Fiscalía General del Estado que ayer, junto a decenas de otros compañeros de distintas áreas de la dependencia, recibieron un reconocimiento por la labor que desempeñan.
Con seguridad todos los empleados citados al evento merecen la distinción puesto que cuentan con al menos 15 años de servicio.
En el caso de Eva y Pakis, más allá del documento que se les extendió junto a una moneda de plata, se trata de empleadas en las que descarga mucho del trabajo que se efectúa en las agencias del Ministerio Público adscritas a los juzgados Segundo y Primero Penal, respectivamente.
Son, junto a las respectivas secretarias de las otras agencias ministeriales de los juzgados, quienes mejor que nadie conocen la historia de cada uno de los juicios, el estado que guardan, su ubicación, el libro de registros. Y es que con frecuencia hay rotación de agentes ministeriales, mientras que ellas se han quedado por años.
Aunque no son abogadas, metafóricamente puede decirse que por sus venas corren el Código Penal y el de Procedimientos Penales del Estado. Son más que el brazo derecho de esas agencias ministeriales puesto que, incluso, suelen apoyar durante la redacción en la etapa de conclusiones, previo a las sentencias que dictan los jueces.
Así que el reconocimiento es más que merecido. Eva Aguilar está cumpliendo 33 años de servicio, mientras que Pakis Langarica 25.
(En la imagen, Pakis de pie junto a Eva. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)