* Gana elección sindical planilla encabezada por Ana Gabriela Carrillo, quien el año pasado sostuvo un fuerte choque con un magistrado de Circuito.
Un incidente registrado el año pasado entre Ana Gabriela Carrillo Corrales, oficial administrativo del Primer Tribunal Colegiado, y uno de los magistrados del mismo, a quien denunció penalmente por el delito de lesiones y provocó una investigación por separado en el Consejo de la Judicatura Federal, motivó lo que parece una rebelión sin precedente entre funcionarios judiciales federales de Nayarit.
Y es que, la semana pasada la planilla “Del trato laboral respetuoso”, con Ana Gabriela Carrillo como candidata a secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Sección 22 que comprende a Nayarit, no sólo ganó la elección, sino que prácticamente arrasó: obtuvo 156 votos, en tanto que otras cuatro planillas inscritas consiguieron 88, 86, 60 y 32 votos, respectivamente.
Según el apunte de Carrillo Corrales –a cuyo caso este reportero ha dado seguimiento-, el fuerte choque con un magistrado federal envió un mensaje a muchos empleados judiciales para que no acepten ser sometidos por sus superiores.
Por ello, comenta que uno de los aspectos en los que más trabajará es para que haya un trato digno de los titulares de tribunales y juzgados hacia los demás empleados.
“Que haya respeto. No estamos en contra de los titulares de los órganos ni voy a defender lo indefendible, por ejemplo si alguien llega ‘crudo’ a trabajar, pero estamos en contra del hostigamiento y las amenazas”, indica a este reportero.
A propósito de ello, a lo largo de mucho tiempo se ha conocido que algunos jueces y magistrados federales ejercen presión contra secretarios de acuerdos y otros empleados, cargándoles de trabajo, con el fin de que renuncien y para colocar a personal de su confianza.
Para Carrillo, es lamentable que en tribunales donde se defiende la legalidad, ocurran situaciones de esa naturaleza, por lo que se comprometió ante sus ahora representados a turnar ante el Sindicato Nacional cualquier asunto de hostigamiento laboral. Esa es, cree, además del asunto personal que le tocó vivir y de cómo lo enfrentó, una de las razones por la que la planilla que encabezó tuvo mayor aceptación.
En un tríptico que distribuyó puede leerse:
“Candidata independiente, sin padrino político, sin amistad manifiesta ni parentesco con titular alguno, mujer, madre, trabajadora del PJF como tú”.
La elección tuvo lugar el miércoles 29 de mayo, contándose con representantes del Sindicato Nacional. En esa fecha se tomó protesta a Carrillo Corrales, quien fungirá como secretaria general durante cuatro años.
Dice que tan pronto como el Consejo de la Judicatura Federal le otorgue la respectiva licencia, insistirá para contar con una oficina sindical en alguno de los edificios judiciales, para que ahí puedan atenderse los asuntos del gremio.
La Sección 22 comprende a los tribunales colegiados, unitarios, juzgados de Distrito, Casa de la Cultura Jurídica y Defensoría de Oficio federal en Nayarit.
(En la imagen Ana Gabriela. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)