* El vehículo en que se trasladaban tuvo una falla en carretera y fueron secuestrados; revela fiscal General captura de dos sujetos y la búsqueda de otros implicados.
Luis Roberto Espinosa Espinosa y Ramón Cruz Aguilar, ambos detenidos, así como al menos otros dos sujetos aún prófugos, identificados con sus apodos: “El Millón” y “El Piolas”, participaron en el secuestro y homicidio de la ex reportera de cultura y espectáculos de Televisa Tepic, Jazmín Martínez Sánchez y su esposo Alejandro Ramírez Topete. Un quinto sujeto podría también resultar implicado.
En conferencia de prensa al mediodía de este domingo, el fiscal General de Justicia Édgar Veytia precisó que la pareja sufrió el plagio la noche del miércoles 31 de diciembre, cuando se trasladaba al estado de Jalisco en un automóvil y allá pasarían la velada de fin de año.
El vehículo tuvo una falla mecánica a la altura del municipio de Jala, lo que fue aprovechado por los delincuentes para, primero ofrecerles ayuda, y luego someterlos.
Según el fiscal, en por lo menos las siguientes 24 horas los maleantes se comunicaron en tres ocasiones con familiares de las víctimas y exigieron dos millones de pesos por la liberación.
Agregó, con base en la declaración de Luis Roberto y Ramón, que en ningún momento se cubrieron el rostro, lo que evidenciaba que aunque se efectuara el pago las víctimas serían ultimadas.
Los cuerpos fueron encontrados a unos dos kilómetros del crucero de Jala y a unos 400 metros de la carretera, en una zona con árboles grandes. En el homicidio se utilizaron golpes de piedra y una varilla. El cadáver de Jazmín permanecía a un medio metro de su esposo, en paralelo.
Durante el operativo de policías estatales, se localizó una credencial de elector a nombre de Joel Carranza Rincón, que correspondería al identificado como “El Piolas”, añadió el fiscal, quien mostró fotografías de los detenidos, el vehículo de las víctimas y una camioneta de los agresores, lo mismo el lugar donde quedaron los cuerpos y diversos víveres en esa zona.
El funcionario estatal explicó que algunos de estos sujetos procederían de estados como Michoacán y ya habrían participado en organizaciones de delincuencia organizada en otras entidades.
Siempre con una pistola a la cintura, el fiscal informó que los homicidios ocurrieron más de 24 horas después del secuestro. Indicó que la Fiscalía General solicitará hasta 70 años de cárcel para los responsables.
Igualmente confirmó el hallazgo de dos osamentas en el área revisada.
A propósito del caso, la Asociación de Scouts de México emitió un comunicado para externar su profundo dolor, puesto que ambos muchachos participaban en dicha organización. Alejandro era “jefe de comunidad”, en tanto que Jazmín tenía el cargo de “jefa de tropa”.
Que descansen en paz.
(Fotos mostradas por la Fiscalía: Oscar Verdín/relatosnayarit)