* La profesionista es agremiada al SUTSEM, cuya líder Águeda Galicia señala: “se está cometiendo una injusticia, hay un hostigamiento. Nosotros la vamos apoyar”.
Entre la noche del sábado nueve y domingo 10 de noviembre ocurrieron una serie de confusiones o mala información entre empleados de agencias del Ministerio Público y personal médico del hospital San Pancho, ubicado en Bahía de Banderas, respecto a un hombre que había ingresado gravemente herido, producto de un atropellamiento.
La víctima falleció alrededor de la medianoche y horas después el personal de guardia hizo entrega del cadáver a sus familiares, pero sin que entonces hubiera tomado nota el respectivo agente del Ministerio Público, lo que generó una reacción de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Para el lunes 11 se procedió a la detención de la doctora Martha Bimbela Arciniega, que estuvo de guardia en San Pancho el citado fin de semana, y fue consignada ante el Juzgado Tercero Penal de Tepic, que unos días después le dictó auto de formal prisión como presunta responsable de delitos como encubrimiento, profanación de cadáveres y usurpación de funciones. El juez penal José Ricardo Rodríguez Valdez también le fijó una fianza y pudo recuperar la libertad.
Según se conoce, la situación de Bimbela Arciniega presenta otro aspecto singular puesto que si bien durante los fines de semana trabaja por contrato en el citado hospital de la Secretaría de Salud, de lunes a viernes funge como empleada administrativa de la propia Fiscalía General de Estado, en una agencia ministerial en Bahía de Banderas.
Incluso, Bimbela cuenta con base, a través del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM).
De acuerdo con los datos obtenidos, la acusación contra la doctora se centra en el hecho de que ella no tenía atribuciones para entregar el cuerpo, debido a la muerte, violenta, que requería la presencia de un agente del Ministerio Público. Bimbela anteriormente fue médico legista en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Tepic.
Sin embargo, la doctora habría señalado que en toda la noche no se presentó al hospital ningún agente ministerial.
Fue hasta la mañana del domingo 10 en que detonó el asunto. Para el lunes, la doctora avisó a un conocido que estaría en Tepic declarando sobre el caso, pero ya no regresó a Bahía de Banderas.
Según fue indicado a este reportero de manera extraoficial, el cuerpo fue localizado más tarde en un domicilio de Compostela, cerca de Las Varas, cuando ya era velado. Habría sido atropellado en la carretera federal que conduce a Puerto Vallarta.
Además de la consignación de la profesionista, la parte que aún no se conoce es qué sucedió con el personal ministerial que debió presentarse al hospital de San Pancho para dar fe del entonces lesionado y luego de su cadáver.
Se habla de una posible confusión cuando se cuestionó al hospital, por teléfono, sobre el arribo del herido, o probablemente entre el personal ministerial que estuvo de guardia ese fin de semana, considerando que el accidente ocurrió en el municipio de Compostela, pero el herido fue llevado a San Pancho, en Bahía de Banderas.
“ES UNA INJUSTICIA”: ÁGUEDA GALICIA
Este domingo por la tarde, localizada por teléfono, la líder del SUTSEM Águeda Galicia Jiménez indicó que contra la doctora “se está cometiendo una injusticia, hay un hostigamiento. Nosotros la vamos a apoyar. Estuvimos con ella hasta que la sacamos de la cárcel”.
Añadió que a raíz de lo sucedido en San Pancho se pretende justificar que Bimbela falta a su trabajo en la agencia ministerial, pero, explicó, “ella es médico legista y no tiene un horario normal, sino que puede estar trabajando a medianoche o en el día, cuando se le requiere. A la hora que la llaman ella va”.
(Imagen de actualidad.rt.com)
*
No se autoriza la transcripción o copia de las notas de relatosnayarit a otros medios de comunicación.