* El presidente municipal considera que la disciplina y la austeridad en los gastos, y una eficiencia en la recaudación, son aspectos básicos para ir sacando a Tepic de su crisis financiera.
“POLO. El cambio que la gente quiere”, puede leerse en las playeras que para las 11 de la mañana, en el parque Alameda ya se habían repartido por cientos, con los colores amarillos y azules del PRD y PAN, respectivamente.
En el anillo central de la Alameda, un grupo de jóvenes repiten hasta el cansancio una canción para animar a los asistentes: “yo creo en ti Tepic/el cambio ya llegó/y desde ahora nos espera lo mejor”…
La idea en que todos se aprendan la tonada y así recibir a Polo Domínguez González al dar su mensaje sobre el primer año de gestión.
Para entonces, el alcalde ha cumplido con el informe oficial en un acto en la Presidencia Municipal, y de ahí, acompañado de familiares, amigos, funcionarios públicos, se dirigió a la Alameda, caminando.
“Yo creo en ti, Tepic”, es lo primero que pronuncia en el micrófono.
Y habla de la escandalosa deuda de más de mil 200 millones de pesos con que recibió la administración del ayuntamiento el año pasado, producto, dice, de 12 años de gobiernos priístas que sumieron a la capital del estado en su peor crisis, a partir del año 2002.
Polo reconoce la gestión del ya fallecido Justino Ávila, que no dejó deuda pública, aunque omitió mencionar a María Eugenia Jiménez, sucesora de don Tino a su muerte y quienes gobernaron Tepic entre 1999 y 2002.
Polo cita tantas broncas enfrentadas: que el gobierno municipal anterior retenía a los trabajadores el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero no lo reportaba a la Secretaría de Hacienda. “Pero nosotros ya pagamos todo”.
O que el INFONAVIT congeló cuentas bancarias del SIAPA, por una deuda de 12 millones, mismos que serán pagados tras la firma de un convenio próximo a firmarse.
Menciona también una deuda con CONAGUA por 240 millones de pesos a través del SIAPA, misma que ya fue condonada.
O se refiere a otra herencia: una deuda por alrededor de 70 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que hace unas semanas les cortó la luz y con la que firmarán un convenio de pago.
En total, indica, en un año han sido pagados 470 millones de deuda, y eso sin contar a proveedores diversos o que se ha pagado puntualmente el salario a los trabajadores municipales como no se hizo en años, e igual con la obligación que se tiene con la Universidad Autónoma de Nayarit en cuanto a la entrega del impuesto adicional del 12 por ciento.
Polo Domínguez lanza sus dardos:
Ante los cientos presentes en la Alameda se refiere a un convenio “ilegal, irresponsable”, cuando tras la elección del 2014 resultó ganador y fue firmado entre el Ayuntamiento de Tepic y el Gobierno del Estado para que en cuatro meses fuera pagado, al gobierno, las cuotas que éste cubrió al municipio, del Seguro Social.
Es decir, explica, a él le dejaron el paquete de pagar 240 millones al gobierno y fue la razón por la que se les dejaron de entregar aportaciones federales, lo que motivó que fuera interpuesta una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Polo suelta un dardo más:
Se refiere a que, “sin pedir mochada, sin pedir diezmo”, les ha tocado pagar facturas que estaban pendientes desde 2009. Era un año en que el municipio lo presidía Roberto Sandoval, hoy gobernador del estado.
Domínguez González indica dos aspectos clave: la disciplina y la austeridad en los gastos, “nos apretamos el cinturón”, y una eficiencia en la recaudación, aspectos básicos que le permiten salir de compras: camiones para la basura, los camiones váctor, automóviles para inspecciones de obra, equipo de cómputo…
Recuerda que en materia de seguridad, le da el sí a la coordinación, pero no a que desde e gobierno “se pisotee la autonomía municipal”.
Menciona las obras que ya se realizan en calles con 585 millones de pesos conseguidos para el municipio de Tepic por gestión de diputados federales del PAN y PRD.
Dice que en su gobierno no habrá obras por capricho o para “conciertos musicales” –en aparente referencia al Auditorio de la Gente-, sino inversiones que necesita la población.
Para la una del mediodía, en los caminitos que conducen al anillo central de La Alameda, cientos de personas parecen cansadas por el evento. Llevan varias horas ahí y algunas prefieren el pasto que la silla.
(Foto: Ayuntamiento de Tepic)