* Se pronuncia Tribunal Colegiado a favor de ex trabajadores que acreditaron el despido en el año 2006, de Autobuses Coordinados de Nayarit.
Por lo menos cuatro ex conductores de camiones de la empresa Autobuses Coordinados de Nayarit deberán ser indemnizados con diversas sumas de dinero, todas ellas por arriba del millón 200 mil pesos para cada uno.
Lo anterior se produciría después de un prolongado juicio laboral que inició en el año 2006, ventilado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), la cual dictó un laudo a favor de los trabajadores en acatamiento de un amparo.
Y es que hace dos años, la JLCA había resuelto un primer fallo en contra de los quejosos, aunque después cambió el sentido de la resolución luego de que se les concedió un amparo para que volviera a estudiarse el asunto.
Los ex conductores acreditaron que en diciembre del 2006 fueron despedidos de manera injustificada, en una embestida de la empresa a raíz de que existía un conflicto laboral relacionado con el contrato colectivo de trabajo.
Hace unos meses, Autobuses Coordinados de Nayarit presentó el amparo directo número 420/2013 ante el Primer Tribunal Colegiado con oficinas en Tepic, después de que la Junta Local se pronunció a favor de los quejosos.
Ante la autoridad federal la empresa insistió que jamás hubo despido alguno, sino que sólo se pidió a los conductores que se concretaran a trabajar, no a alterar el orden.
Hace unas semanas el Primer Tribunal Colegiado dio a conocer su sentencia, en el sentido de negar a Autobuses Coordinados de Nayarit el amparo y protección de la justicia federal, por lo que ahora se está en el proceso de hacer cumplir el laudo, es decir, que se les pague a los ex conductores.
La ponencia del amparo estuvo a cargo del magistrado de Circuito Pedro Ciprés Salinas, también presidente del Tribunal Colegiado. El voto unánime se completó con el de los magistrados Ramón Medina de la Torre y Norma Leticia Parra García, ésta última secretaria de acuerdos en funciones de magistrada.
Cabe indicar que cada vez parece mayor la tendencia de muchas empresas que, aunque con juicios laborales concluidos en contra, hay resistencia a cumplir con el pago.
En este caso, la suma total que se reclama para los cuatro ex operadores de autobús ya oscila cerca de los cinco millones 500 mil pesos; ha habido solicitudes para que proceda el aseguramiento de recursos que están en cuentan bancarias de la empresa de transportes.
(Acceso al Primer Tribunal Colegiado. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)