Sidebar

14
Dom, Dic

Niñas de la Presidente Alemán, expuestas en desfile

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* A alguien se le ocurrió instalar a las menores entre los manifestantes del SUTSEM y empleados estatales; ¿los padres de las niñas fueron avisados de ello?.

 

La protesta que mantiene el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) frente a Palacio de Gobierno, generó un operativo especial este 20 de Noviembre, antes y durante el desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana.

Y si bien la tarea de funcionarios estatales era disminuir con aplausos la rechifla lanzada contra el gobernador Roberto Sandoval por parte de los sutsemistas, alguien cuajó un plan estúpido: antes de iniciar el desfile, decenas de niñas de la secundaria Presidente Alemán, llevando mechones blanco, verde y rojo, fueron colocadas frente a Palacio de Gobierno, muy cerca de la protesta del SUTSEM.

Más tarde, al iniciar el desfile, grupos de funcionarios y otros individuos, coordinados por el dirigente municipal del PRI Carlos Saldate, se ubicaron al frente de los sindicalizados, quedando entre ellos las citadas niñas.

¿Los padres de las niñas fueron avisados de que éstas serían utilizadas de esa manera?. ¿Acaso nadie previó cómo quedarían expuestas en caso de que se presentara un incidente violento?.

“Los maestros nos acomodaron ahí”, indicó a este reportero una de las menores, de escasos 13 años. Hasta las 11:45 horas y cuando el desfile estaba en su parte última, fueron retiradas.

El fiscal Édgar Veytia arribó a la plaza y se mantuvo a unos metros de la manifestación. Ahí lo saludó la líder del SUTSEM Águeda Galicia, quien rato antes había expresado a medios de comunicación que existe, desde el gobierno, una agresión “moral y económica” a los trabajadores. 

Policías estatales con ropas de civil mantuvieron un fuerte operativo de seguridad en torno a Palacio de Gobierno. Estudiantes de la Universidad Tecnológica (UT) también se hicieron presentes y muchos de ellos cumplieron una tarea especial: apartar lugar en una de las gradas y dejar el espacio a personas que sí echarían porras al gobierno. 

Los del SUTSEM no sólo abuchearon al gobernador, pero si eso no pareció distraerlo, lo intentaron con gritos de “Polo, Polo, Polo”, animados por la presencia, también en el palco principal, del alcalde de Tepic Polo Domínguez.

El informe final del desfile es que no hubo incidente alguno. Sí, pero esas niñas de la Presidente Alemán no debieron ser expuestas.

(El saludo de Águeda y Veytia. Foto de Facebook: Lourdes Mejía/SUTSEM)

X

Right Click

No right click