Sidebar

16
Sáb, Dic
32 Nuevos articulos

Ney y Román Messina robaron millones con compras ficticias: ex funcionario

Especial
Tipografia

* En una declaración judicial, José Manuel Encarnación Delgadillo confirmó desvíos por más de ocho millones de pesos en una sola transacción efectuada poco antes de la conclusión del gobierno de Ney González.

 

José Manuel Encarnación Delgadillo, quien ocupó diversos cargos administrativos durante el gobierno de Ney González Sánchez, confesó que éste y Florencio Román Messina, quien fue secretario de Administración, planearon compras ficticias para desviar millones de pesos del erario público.

Encarnación Delgadillo, ex director de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), fue aprehendido el cinco de julio del 2013 como presunto responsable del delito de peculado, por la cantidad de ocho millones 382 mil 631.54 pesos. Unos días después obtuvo la libertad bajo fianza.

Una declaración judicial de “Chon” -como lo llaman sus amigos-, consultada por este reportero y que ahora se hace pública, retrata la voracidad del ex gobernador y de su secretario de Administración, al grado de inventar compras de reactivos para exámenes toxicológicos, cursos y diplomados, uniformes para personal de seguridad, y un equipo para redes de información, todo ello por los más de ocho millones de pesos citados. 

“En referencia al expediente por el cual estoy aquí, ratifico que sí hubo un desvío de recursos e igualmente no se recibieron los materiales puesto que en su momento recibí una orden, es decir, me ordenó en persona el ingeniero Florencio Román Messina, me ordenó tajantemente que había que hacer unos movimientos de unas compras de las cuales ya tenía conocimiento la tesorera Alma Lorena Orozco, tesorera del estado, ya que ella haría la transferencia de los recursos estatales a las cuentas del FOSPEN y el director de adquisiciones de Gobierno del Estado, quien también tenía conocimiento de realizar las compras ficticias, las cuales consistían en hacer el proceso de licitación, y una vez dado el fallo, transferir el dinero a las empresas y ellos, o sea las empresas, lo regresarían en efectivo”, precisa el documento. 

José Manuel Encarnación añadió habérsele encargado conseguir a proveedores a modo y a ello se prestaron “empresas de los israelitas que daban seguridad al entonces gobernador Ney González”;  una vez cumplidos los trámites se efectuaron los pagos pero sin recibir los materiales.

Así lo explicó el procesado:

“Yo procedí a hacer las transferencias a dichas empresas. Una vez finalizado dicho proceso me comunicaron que ya estaba listo el dinero por lo cual yo hablé con el ingeniero Florencio y me dio la indicación de que se lo entregara a Luci Ortiz y ella se lo entregaría a él, lo cual después comprobé porque hablé con el ingeniero Florencio y me dijo que ya se lo había entregado”.

“YO DÍ LA ORDEN”

El gobierno de Roberto Sandoval Castañeda conoció éste desvío millonario poco después de su arribo en septiembre del 2011. Encarnación Delgadillo y otros ex funcionarios fueron llamados a rendir declaración ministerial, de lo cual, explicó en julio del 2013, de inmediato puso al tanto al ex gobernador.

“Durante el proceso, no recuerdo exactamente fue hace seis u ocho meses vi personalmente al licenciado Ney González en la ciudad de Guadalajara y le comenté que me habían vuelto a citar respecto a este asunto o proceso y su respuesta fue ‘si te vuelven a citar o hablar tú dí que yo dí la orden’ y que ese dinero era para pagar su seguridad de los israelitas entre otras cosas y que ‘me llamen a mi’”.

Cuestionado en la diligencia judicial por un agente ministerial de la Fiscalía General, el ex funcionario de administración identificó a quienes conocieron los hechos: 

“El ingeniero Florencio Román Mecina (sic), la contadora Alma Lorena Orozco Santos, el director de Adquisiciones Alfredo Neri, la contadora Luci Ortiz y el licenciado Ney González y Fernando Carvajal Cazola”.

Y en cuanto a la participación de cada uno de ellos, ratificó:

“El ingeniero Florencio dio la orden, el licenciado Fernando Carvajal estuvo presente en la reunión en su calidad de secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, la contadora Alma la cual hizo la transferencia de las cuentas de Gobierno del Estado a las cuentas del Fondo, Alfredo Neri en realizar todo el proceso administrativo de las compras. Luci Ortiz participó en la entrega del dinero al ingeniero Florencio Román y el licenciado Ney González en ratificar la orden dada por el ingeniero Florencio”.

La transa millonaria se materializó unos días antes de que concluyera el gobierno.

“El licenciado Ney me ratificó cuando lo vi en Guadalajara que dijera que él me había dado la orden”.

Que se conozca públicamente, la declaración judicial de Encarnación Delgadillo no ha motivado una cita ministerial al ex gobernador. 

(El ex gobernador)

** NO al robo de notas. NO se autoriza la transcripción o copia de las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación.

X

Right Click

No right click