Sidebar

28
Dom, Abr

Inteligencia Financiera bloquea cuentas por caso INFONAVIT de juicios ficticios

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se mantiene el bloqueo de cuentas bancarias, incluso de una pensión por jubilación y otra pensión para adultos mayores del Banco del Bienestar.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

El asunto INFONAVIT de miles de juicios ficticios que a partir del 2019 generó procesos penales contra diversos imputados parece no llegar a su fin.

Y no sólo porque aún faltan por cumplimentarse diversas órdenes de aprehensión, principalmente de quienes laboraban en un despacho dedicado a la maquinación de las escrituras ilícitas, sino porque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha quitado el dedo del renglón.

Se deduce lo anterior porque en los últimos meses, varias personas que enfrentaron el proceso y ya lo concluyeron respecto a delitos del fuero común, se han quejado mediante demandas de amparo que la Unidad de Inteligencia Financiera dictó un acuerdo que motivó la inmovilización de sus cuentas bancarias.

Por ejemplo, acaba de conocerse que al estudiar una de esas demandas, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Penal en Tepic concluyó sobreseer respecto a los actos reclamados al director General de lo Contencioso de la Unidad de Inteligencia Financiera, determinando que carece de competencia para resolver el asunto, por lo que fue remitido a un Juzgado de Distrito de Amparo Civil y Administrativo.

La UIF ha defendido la inmovilización de cuentas; incluso se presentó un caso singular cuando respondió que las cuentas no pueden ser desbloqueadas de manera parcial, ello ante la concesión de una suspensión a favor de un amparista en cuanto al depósito de su pensión como jubilado del Poder Judicial del Estado.

Otra situación peculiar es que el congelamiento de cuentas incluye una de pensión para el bienestar de adultos mayores que otorga el Gobierno Federal.

El titular de la UIF aceptó que es cierto el acto reclamado, lo mismo que el Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.

 

 

 

X

Right Click

No right click