Sidebar

29
Lun, Abr

Completa Salud recurso a estudiante, disminuido por aparente discriminación

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Bastó una suspensión definitiva de un Juzgado de Distrito para que se regularizara el apoyo económico a una prestadora de servicio del Hospital General.

 

Una joven que presta su servicio social en el Hospital General de Tepic y a la que se le disminuyó un apoyo económico por un posible transfondo de discriminación, consiguió que su situación se regularizara mediante un juicio de amparo.

El caso de la estudiante de psicología, cuya identidad será omitida en esta nota, ha sido analizado a través del expediente 2390/2017 del Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo.

Según la información ventilada, en el verano pasado la muchacha empezó a prestar su servicio social, participando en la evaluación y apoyo psicológico a pacientes del nosocomio.

A manera de ayuda económica, los estudiantes que participan en el servicio social reciben unos 350 pesos quincenales, pero ocurrió que en este caso sólo le dieron 100 pesos, supuestamente porque su rendimiento es menor en razón de que padece una debilidad visual.

El juicio de amparo atacó precisamente eso: la posible discriminación en que incurrieron funcionarios de los Servicios de Salud al disminuir la beca, puesto que la joven cumple iguales tareas que otros estudiantes, cubriendo horarios en fines de semana y días festivos.

El Juzgado de Distrito concedió una suspensión definitiva a favor de la quejosa puesto que quincena tras quincena la disminución del recurso se repetía.

Como puede advertirse, el asunto coincidió con el cambio de administración estatal.

A finales del 2017, funcionarios de los Servicios de Salud aceptaron que existía un error en el trato que se daba a la joven y le fue entregada su beca completa, incluidos los meses en que se le hicieron descuentos.

Una publicación del juzgado federal de la semana pasada precisa que, incluso, la muchacha ya se desistió de la demanda y luego lo ratificó personalmente; es decir, ni siquiera se necesitó una sentencia de amparo definitiva, sino que bastó con la suspensión para llegar a una solución anticipada.

 

 

 

X

Right Click

No right click