Sidebar

17
Vie, May

Exoneran a Héctor Cárdenas, el empresario favorito de Ney

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se presentó a declarar ante un Juzgado de Las Varas y se le dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar.

 

Un Juzgado de Las Varas, municipio de Compostela, dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar a favor del empresario de Jalisco Héctor Cárdenas Curiel, señalado como uno de los personajes más beneficiados durante el gobierno de Ney González Sánchez, especialmente en zonas turísticas de la costa sur del estado.

A principios de marzo, Cárdenas Curiel compareció ante el Juzgado Segundo de Las Varas, donde tenía vigente una orden de aprehensión por el delito de despojo de inmueble, dentro del número de expediente 123/2012.

Se conoció que el miércoles 12 el juzgado dictó el auto de libertad, precisando que ello se debe a que la querella de los ofendidos –vecinos de  Monteón, municipio de Compostela- fue presentada el 13 de octubre del 2009, tres años y un mes después de que ocurrió el despojo, en septiembre del 2006, cuando se les impidió el acceso a la playa y se colocó malla ciclónica. 

Los ofendidos tenían hasta un año para presentar la querella, según fue explicado.

A partir de que el juzgado haya notificado el auto de libertad al agente del Ministerio Público adscrito, éste tiene un plazo de tres días para presentar el recurso de apelación. De no hacerlo, el asunto concluye.

La semana pasada, el Juzgado Segundo de Las Varas notificó al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil y Administrativa la comparecencia de Cárdenas Curiel, quien en septiembre del año pasado presentó el juicio de amparo 1096/2013 para evitar la aprehensión. 

HEREDAN LA BRONCA 

Como es del dominio público, precisamente en septiembre del 2013 el empresario fue detenido en el Distrito Federal y recluido en una cárcel de Jalisco, acusado de falsificación de documentos. 

De acuerdo con el portal del informador.com.mx, Héctor Cárdenas recuperó la libertad bajo fianza en febrero reciente. El medio de información añadió que por la vía mercantil, el empresario enfrenta una demanda por 32 millones 805 mil 479 dólares, cuya parte ofendida es la empresa Lion México Consolidated LP que lo señala de falsificar documentos y firmas para cancelar garantías hipotecarias de créditos, uno de ellos para el financiamiento del proyecto Destiladeras, en la Riviera Nayarit.

En el asunto ventilado en Las Varas, la denuncia fue interpuesta por un grupo de personas de El Monteón que habrían acreditado contar con títulos de concesión de terrenos de zona federal de los que se apropió el empresario con apoyo del gobierno anterior, en la zona de Punta Raza.

Entre los afectados –y reprimidos mediante el uso de la fuerza pública- se encuentran César Guillermo Topete, José Reséndiz Mendoza, Florentino de Jesús Topete, Alejandra Cuevas Vallejo, Nazario Martínez Sánchez, así como María del Rosario Ruiz Gómez, apoderada de José Sánchez Quezada, Gustavo Martínez Sánchez y Luis Alberto Martínez Aguirre.

El acercamiento de Cárdenas Curiel con Ney González resultó evidente no sólo con el asunto de Punta Raza, sino en otros casos conocidos públicamente, como el relacionado con la construcción de una carretera a Punta Mita por 300 millones de pesos y que le fue asignada, pero aún no es concluida. 

De hecho, la administración de Roberto Sandoval ha tenido que lidiar con ese asunto, dando seguimiento a juicios entablados por ejidos.

 

(No se autoriza la transcripción o copia de las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. NO al robo de notas) 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click