Sidebar

01
Mié, May

Omar Cánovas Moreno es declarado sustraído de la justicia

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El ex director de IPROVINAY no asistió a dos audiencias consecutivas y este martes hizo llegar un  justificante médico, mismo que fue desaprobado por un juez.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Un juez de Control declaró sustraído de la acción de la justicia a Omar Cánovas Moreno, ex director del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (IPROVINAY), luego de que este martes no compareció a una audiencia a la que fue previamente citado, pretendiendo ampararse con un justificante médico.

La situación de Cánovas se fue recrudeciendo a últimas fechas, considerando que el domingo 14 se programó una audiencia de revisión de medidas cautelares y no asistió, y tampoco sus abogados, por lo que se les impuso una multa y fueron nuevamente citados para este martes, pero ahora sólo acudieron tres defensores.

Cánovas ha enfrentado una causa penal en libertad por los probables delitos de coalición de servidores públicos y peculado, derivado del programa Tinaco 1000 aprobado en noviembre del 2021 con el propósito de beneficiar a mil familias. En estos momentos espera que un Juzgado de Distrito resuelva el amparo que interpuso en contra del auto de vinculación a proceso que en septiembre del año pasado le dictó un juez de Control.

En cuanto a la audiencia de revisión de medidas cautelares de este martes, la defensa particular corrió traslado a la agencia del Ministerio Público de un justificante médico que, reclamó la representación social, fue firmado con fecha del 15 de abril por un médico de un hospital particular, no hospital público.

Uno de los defensores señaló que Cánovas no se negaba a asistir en otro día y hora, considerando la infección estomacal que le aqueja, mientras que la agencia ministerial advirtió que el justificante, si bien señala un cuadro de deshidratación, no dice que hubiera estado impedido para asistir.

Luego de un receso de algunos 15 minutos, el juez reanudó la audiencia. Ahora preguntó al Ministerio Público si el doctor que firmó el justificante señaló que Cánovas estaba físicamente impedido para presentarse, a lo que se respondió que únicamente le recomendó reposo en domicilio durante cinco días.

Según la conclusión del juez de Control, el documento médico no cumple con información suficiente para considerar que el imputado no podía asistir a la audiencia, teniéndose a Cánovas como no justificada su inasistencia.

Inmediatamente después, ante la solicitud ministerial, el juez anunció que se declaraba a Omar Cánovas Moreno como sustraído de la justicia, por lo que a continuación la audiencia siguió de manera privada, debiendo todos los presentes abandonar la sala del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, quedándose únicamente el juez y la agencia del Ministerio Público que, se deduce, solicitaría la correspondiente orden de aprehensión.

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click