Sidebar

31
Jue, Oct

Parte de los 90 millones desviados en gobierno de Ney, fueron para campaña de Roberto

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Trasciende reunión que confirma todo, en la que Sandoval revela las evidencias de corrupción de su antecesor, pero le recuerdan que parte del recurso ilícito fue para apoyarlo en el 2011.

 

Los 89 millones 473 mil 448.57 pesos por los que se sigue un proceso penal contra cinco ex funcionarios del gobierno de Ney González Sánchez, no sólo habrían significado una operación de desvío de recursos públicos para el enriquecimiento ilícito, sino que una parte del dinero pudo haber llegado al  PRI y a Roberto Sandoval Castañeda para su campaña al Gobierno del Estado en el 2011.

A raíz de varias publicaciones de este reportero sobre el juicio penal que se sigue a Florencio Román Messina, Alma Lorena Orozco Santos, Víctor Manuel Flores Ruiz, Jesús Francisco Domínguez Hernández y Sandra Edith Martínez Sánchez, a quienes en diciembre pasado se les dictó auto de formal prisión como probables responsables de los delitos de peculado, falsificación de documentos y ejercicio indebido de funciones, de manera extraoficial se conoció una reunión encabezada por Roberto Sandoval y en la que se ventiló esta situación.

El encuentro debió efectuarse entre los años 2012 ó 2013 y habrían asistido, invitados por Sandoval Castañeda, el entonces diputado presidente del Congreso del Estado Armando García Jiménez, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado Pedro Antonio Enríquez Soto, el titular de la Secretaría de la Contraloría estatal Roy Rubio Salazar –a quien después el gobernador impuso al frente del Órgano de Fiscalización Superior y hoy está suspendido-, y además, se asegura, uno de los ahora cinco procesados, y que sería el ex secretario de Administración Florencio Román Messina.

El encuentro habría tenido lugar después de varios meses de que la Secretaría de la Contraloría inició una investigación administrativa por la utilización, por ejemplo, de facturas falsas entre los años 2010 y 2011, lo que sirvió para que desde el Gobierno del Estado salieran los millonarios recursos de manera indebida.

De acuerdo con los datos recogidos, Sandoval Castañeda habría manifestado a Román Messina las evidencias de corrupción con las que ya contaban, a lo que el ex secretario se animó a precisarle que una parte del dinero fue utilizado para apoyarlo en su campaña a gobernador.

El desvío de recursos públicos para favorecer a Roberto siempre ha sido comentado. De hecho, se afirma que Ney González ha mostrado videos y fotos a algunas personas en los que cercanos a Sandoval aparecerían recibiendo dinero de la millonaria transa.

De igual forma, González Sánchez ha comentado, palabras más o palabras menos, que él no iba a entregar malas cuentas a la dirigencia nacional del PRI si se perdía esa elección, en que, por cierto, la candidata del PAN Martha Elena García quedó en segunda posición. Esa postura de Ney, compartida a quien esto escribe por una persona que tuvo acceso a un intercambio de mensajes por celular, conducen a deducir el mencionado desvío de recursos.

La situación que ahora trasciende es que Roberto Sandoval no sólo se expuso al ventilar la investigación en curso como si él lo decidiera todo, sino que también arrastró en ello, como testigos, a los titulares del Poder Legislativo y del Poder Judicial.

A final de cuentas, como es sobradamente conocido, la administración de Roberto Sandoval no consignó la averiguación previa por los casi 90 millones de pesos, pero tampoco se decretó el no ejercicio de la acción penal, sino que la reactivó el actual gobierno de Antonio Echevarría García, hijo de la senadora Martha Elena García.

Si bien la consignación ni remotamente alcanzó a Roberto y a Ney, la investigación no ha concluido, no se ha cerrado.

Esa reunión que ahora se ventila podría ser razón para que se ahonde en el destino que tuvieron esos poco menos de 90 millones, en momentos en que en otras partes del país sí se ha procedido contra ex gobernadores, como parte de una exigencia ciudadana contra la corrupción.

Irónicamente, mientras hace un par de meses Echevarría reclamaba una lentitud del Poder Judicial en la emisión de las órdenes de aprehensión –del caso de los cinco ex funcionarios-, se percibe una situación similar de su gobierno porque no ha tocado a los personajes de peso y presuntamente corruptos de la administración pasada.

(Campaña de Roberto Sandoval en 2011. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

* NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación.  

 

 

X

Right Click

No right click